¿Tiene el comercio cómo controlar un incendio? ¿Tiene el comercio cómo controlar un incendio?

Cali, marzo 4 de 2024. Actualizado: lunes, marzo 4, 2024 00:30

TEMAS DESTACADOS:

Cerca de 1.900 incendios se atendieron en Cali en el 2020

¿Tiene el comercio cómo controlar un incendio?

En Colombia los incendios han aumentado de manera significativa a pesar de los esfuerzos y las nuevas tecnologías que han llegado al país para prevenir una tragedia.

Según Hugo Torres Bahamón, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Protección Contra Incendios (ANRACI), el 95% de los hogares y el 80% del sector comercial no cuentan con un sistema de protección automático de extinción (rociadores).

Y es que, según los datos de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) en el año 2020 se atendieron en el país más de 18.000 incendios, dentro de los cuales más de 2.500 fueron incendios estructurales.

Para entender un poco más estás cifras, en la ciudad de Cali el Cuerpo Voluntario de Bomberos en el año 2020 atendió 1.899 incendios, 442 de los cuales fueron estructurales, cifra que para el 2022 creció un 16,51%.

Del mismo modo, en Bogotá, conforme con información suministrada por el Cuerpo Oficial de Bomberos entre 2014 y 2020, solo en la localidad de Kennedy, se atendieron en promedio más de 100 incendios estructurales por año.

“Es evidente la vulnerabilidad que tenemos como país frente a la ocurrencia de incendios, afortunadamente a la fecha no hemos registrado grandes tragedias como en países vecinos donde cientos de personas han fallecido por efecto del fuego”, comentó el ingeniero Torres.

¿Los incendios estructurales pueden afectar cualquier tipo de estructura?

Claro que sí, ya sean edificios residenciales, comerciales, industriales o de cualquier otro propósito.

Los daños causados por un incendio pueden ser devastadores y pueden afectar tanto la estructura como la funcionalidad del edificio.

Espacios de vivienda, oficina, industria, educación, salud, entre otros, son solo algunos ejemplos de lugares en los que pueden ocurrir estas tragedias.

“En general, estamos altamente expuestos a fuegos indeseados, en este sentido, nos preocupan mucho las Pymes y MiPymes, donde la gestión de riesgo y la protección contra incendios en muchísimos casos es incipiente o incluso inexistente” añadió el ingeniero Torres.

Es importante decir que en muchos casos la inversión para tener unas condiciones mínimas de seguridad no son millonarias, cuando se trata de edificaciones sencillas que tiene riesgos bajos, es posible establecer estrategias a la medida que mejorarán las oportunidades de salvar vidas y proteger los bienes en caso de incendio.

Otro sector que le preocupa a Aranci son los museos, ya que el 80% carece de buenas prácticas contra incendios.

Lo que ocurrió en el Museo Nacional de Brasil (2018), o los lamentables daños de la Catedral de Notre Dame en Francia (2019) son claros ejemplos de pérdidas invaluables del patrimonio arquitectónico, artístico y religioso de la humanidad derivadas de incendios.

Estos se hubieran prevenido si se hubieran tenido los sistemas de protección contra incendios apropiados, en Colombia tenemos grandes oportunidades de mejora, aún estamos a tiempo de proteger nuestro patrimonio.

La “Fire Expo Latam 2023”

Para fortalecer este tema en Colombia, en el mes de septiembre se realizará en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín la “Fire Expo Latam”, es la mayor Feria comercial, técnica y académica de la protección contra incendios en la región, es un evento en el que confluyen las tecnologías, la academia y las experiencias alrededor de la actualidad del sector.

Durante tres días se desarrollarán importantes actividades académicas, técnicas, gremiales y comerciales, que marcarán un hito para una industria cuyo objetivo fundamental es salvar vidas.

La Fire Expo 2023 contará con más de 100 áreas de exhibición, donde las empresas y marcas más representativas presentarán sus productos y servicios.

Además, se tendrá la participación de importantes y destacados profesionales de la protección contra incendios a nivel mundial, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con los asistentes a esta semana dedicada a la protección contra incendios.


Le puede interesar: ¿Por qué está cerrada la Clínica Rey David de Cali?


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: