Cali, junio 5 de 2020. Actualizado: viernes, junio 5, 2020 01:37

TEMAS DESTACADOS:

Aumentan medidas en todo el país

Sube cifra de contagiados en Colombia

La cifra de contagiados por el virus del Covid-19 o coronavirus se incrementó ayer en 57 luego que las autoridades de salud confirmaran tres nuevos casos ayer en Bogotá.

Según el Ministerio, se trata de una mujer adulta mayor y un hombre adulto que tuvieron un viaje previo a España, los cuáles son supervisados en su casa, y un hombre adulto que se encuentra con manejo hospitalario.

Más medidas

Nuevas medidas anunció ayer el Ministerio de Salud con el fin de contener el avance del coronavirus, que según ese despacho ya llega a 54 casos en Colombia.

El Ministerio siguió insistiendo en el autocuidado y limitó a máximo 50 personas el número de personas que se pueden reunir.

Así mismo ordenó el cierre de bares y discotecas en todo el territorio nacional.

Un llamado a los hoteles para que denuncien a los huéspedes que no acaten la cuarentena hizo ayer el presidente Iván Duque.

Así mismo, pidió a los jóvenes para que no armen fiesta ahora que están suspendidas las clase.

Por otra parte el presidente de la junta pro Semana Santa de Popayán Guillermo Ospina anunció que las procesiones de la Ciudad Blanca se suspenderán.

Se curó

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la primera paciente que llegó al país con coronavirus ya está curada.

La mandataria local manifestó que “las medidas de autocuidado sí funcionan” y agregó que la joven de 19 años “volvimos a tomar la prueba de verificación después del aislamiento y hoy le podemos anunciar al país y a Bogotá que el primer caso detectado ya no tiene coronavirus, ya lo superó”.

Fuertes controles

El Presidente Iván Duque anunció este lunes el cierre de las fronteras con Ecuador, Brasil y Perú, dentro de las medidas ante el coronavirus. El Mandatario dijo que así se acordó en una reunión virtual con sus homólogos de Prosur.

Indicó que, además, analizaron la posibilidad de “trabajar articuladamente en compras públicas, de manera que podamos facilitar la adquisición de equipos y materiales para
atender la pandemia”.

Las medidas se endurecieron en los departamentos de Córdoba, Quindío, Meta y Santander donde se decretó toque de queda en horas de la noche y la madrugada.

El Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretaron la calamidad pública.

Con el fin de verificar controles y protocolos de seguridad sanitaria, la Contraloría anunció que sus equipos se desplazarán a todos los aeropuertos del país.

El organismo de control verificará que las condiciones de prestación del servicio se hagan de acuerdo a las normas establecidas y, también, se observará el cumplimiento de los contratos de concesión que existen para operadores particulares privados.

Calamidad pública

En el Valle del Cauca, la gobernadora Clara Luz Roldán declaró la calamidad pública para contener presencia de Coronavirus en el departamento.

La mandataria regional, atendiendo las directrices del Gobierno nacional determinó a través de este decreto medidas como la prohibición de reuniones de más de diez personas.

“Ni de las iglesias católicas, ni cristianas. Los gimnasios desde ahora no podrán prestar servicios. Tampoco habrá reuniones sociales de adultos mayores”, informó la mandataria.

Agregó que “estamos en un momento de contención y vamos a tomar todas las medidas necesarias. Estas medidas que sacamos, las vamos a hacer cumplir así sea a través de sanciones pecuniarias y penales. Si no se cumplen y nos toca declarar ley seca y toque de queda, lo haremos. No nos va a temblar la mano para tomar decisiones para contener el coronavirus en el Valle del Cauca”.

De alta

Como un parte satisfactorio calificó el alcalde de Buga, Julián Rojas, la recuperación del paciente con Covid-19 que permanece en el hospital San José de Buga.

Rojas manifestó que “el paciente que se encontraba hospitalizado con coronavirus ha recibido su alta médica, lo que significa que egresó del hospital y se encuentra bajo cuidado domiciliario”.

Según el comunicado del centro de salud mencionado, se autorizó el egreso a cuidado domiciliario, a la vez que informa que las personas que tuvieron contacto estrecho con el paciente tampoco presentan signos de infección.

El paciente con Covid-19 que permanece en Palmira, Valle del Cauca, cumple nueve días de aislamiento domiciliario.

Según Óscar Escobar, alcalde de este municipio, esta persona se encuentra en óptimas condiciones. En Cali sigue aislado el hombre de 48 años que llegó de España.

Baja la gasolina

En un mensaje de twitter, el presidente Iván Duque anunció la disminución de los precios del combustible.

El mandatario indicó que desde este martes 17 de marzo bajará el precio del galón de gasolina en Colombia.

En su cuenta de twitter indicó que en las 13 ciudades principales del país el precio tendrá una rebaja de $1.200, quedando en $7.950 el galón.

Así mismo, informó que el diésel disminuirá $800, es decir, quedará en $8.150 el galón.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, informó desde la Casa de Nariño, que la reducción en los precios de los combustibles en el país les ayudará a los transportadores para la movilización de alimentos, en medio de las medidas adoptadas por la epidemia del coronavirus.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: