Cali, diciembre 7 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11
Luego del encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario electo de los colombianos, Iván Duque, propuso un diálogo de la futura coalición de gobierno en el Congreso para avanzar en el proyecto de la Jurisdicción Especial de Paz.
Durante el encuentro realizado ayer en la Casa de Nariño se trataron temas de interés nacional, entre ellas el de la Jurisdicción, cuyo trámite está congelado en el Congreso, por lo cual el gobierno nacional debió convocar a extras a partir de ayer.
Al referirse al diálogo que sostuvo con Santos sobre esta iniciativa, Duque dijo que “es importante que se haga un proceso de diálogo en el Congreso con la bancada del Centro Democrático y algunos otros miembros de la que será nuestra coalición, para escuchar las posturas, las recomendaciones las sugerencias y que eso permita avanzar en tener claro cual debe ser el mejor camino a seguir”.
Duque anunció que designó a la vicepresidenta electa Marta Lucía Ramírez, para que haga el empalme en todos los temas relacionados con el acuerdo de paz.
Explicó que ya Santos nombró para ese tema al vicepresidente saliente Óscar Naranjo.
“Le he pedido a la vice-presidenta Marta Lucía Ramírez que esté al frente de ese proceso para tener toda la información y que nosotros podamos adelantar toda la transición de la forma más rigurosa posible”.
Llamado
El presidente electo Iván Duque reiteró ayer su llamado a la Corte Constitucional para que se pronuncie respecto a la Jurisdicción Especial de Paz .
Luego del encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario electo Iván Duque se reunió con el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, con quien trató el tema .
Linares le manifestó a Duque que no es necesario el pronunciamiento de este alto tribunal para avanzar en el debate en el Congreso de la República.
Precisamente luego del encuentro, dicha Corte emitió un comunicado oficial en el que indica que “los códigos de procedimiento de las distintas jurisdicciones no dependen de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.
El empalme
El encuentro entre Iván Duque y Juan Manuel Santos duró aproximadamente tres horas.
Al término de la reunión, el presidente electo se dirigió a los medios de comunicación a los que manifestó que “fue un ejercicio serio que muestra que hay una transición ordenada y respetuosa”.
Duque afirmó que “el ejercicio que se ha adelantado hoy es un ejercicio serio, que le ayuda a la democracia colombiana, que muestra que hay una transición ordenada, respetuosa. Hoy lo que Colombia necesita es que este proceso de empalme se surta exitosamente”.
El Presidente electo llegó a la Casa de Nariño hacia las 9:00 am y de inmediato fue recibido por el Jefe del Estado, con quien dialogó en la Casa Privada.
Más tarde se reunieron en el despacho presidencial y después tuvieron una reunión ampliada con los miembros de los grupos de empalme.
Al encuentro asistieron también la ministra María Lorena Gutiérrez, el vicepresidente Óscar Naranjo y el secretario general de Palacio, Alfonso Prada, como equipo de empalme del gobierno saliente.
Por el equipo deIván Duque, estuvieron presentes Alberto Carrasquilla, jefe del equipo de empalme, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y María Paula Correa, secretaria privada del presidente electo.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: