Cali, noviembre 7 de 2026. Actualizado: viernes, noviembre 6, 2026 23:40
Varios movimientos sísmicos se han producido en las últimas horas en el suroccidente colombiano, la mayoría de ellos localizados por el Servicio Geológico Colombiano en la frontera con Ecuador.
Estos fenómenos se presentan en momentos en que según anunció el mismo servicio, se presentó una emisión de cenizas volcánicas provenientes del Nevado del Ruiz.
El más fuerte de los sismos, de magnitud 4.3 en la escala de Richter fue registrado el jueves al caer la noche con epicentro entre Tufiño y Carchi en Ecuador, el cual fue superficial.
Posteriormente se han venido presentando en la zona más sismos de menor intensidad que no han generado emergencias y que se han sentido en ambos sectores de la frontera.
El viernes también se registró un sismo en el municipio de Argelia, al norte del Valle, de magnitud 2.2 a 85 kilómetros de profundidad.
En el norte del departamento también se sintió a mediados de esta semana un sismo de 4 grados en la escala de Richter que tuvo su epicentro en el municipio de El Aguila, a 108 kilómetros de profundidad, el cual fue sentido en esta región y el Eje Cafetero.
También se registró un sismo superficial en el océano Pacífico que tuvo una magnitud de 2.2 grados en la escala de Richter.
Por otra parte, el Servicio Geológico Colombiano anunció que a finales de esta semana se presentó una señal sísmica de fluidos asociada a una emisión de ceniza que alcanzó una altura de 3.200 metros en el volcán nevado del Ruiz.
La emisión fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales.
La entidad informó que no se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.
También informó que el nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: