Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Víctimas ascienden a 78

Sigue la tragedia en Salgar

Mientras ayer comenzaron a llegar al municipio de Salgar las primeras ayudas para los damnificados de la avalancha del pasado fin de semana continuaban las labores de búsqueda de víctimas que versiones preliminares de las autoridades indican que ascienden a 78 personas.

A Medicina Legal en Medellín fueron trasladados 73 cadáveres de los cuales 39 ya fueron  identificados.

La directora del Darpard María Inés Cardona dijo que “tenemos también 48 personas lesionadas que fueron atendidas en el hospital continuamos con dos alojamientos temporales que tienen 169 personas, hay un total de 373 personas que continúan en autoalbergue y 126 viviendas que deben ser reconstruidas y 46 que requieren re ubicación inmediata”,.

Las autoridades además adelantan labores para reparar siete puentes vehiculares afectados y dos destruidos y cinco puentes peatonales destruidos y dos afectados.

Las labores de búsqueda y rescate continuarán hoy con la participación de  300 socorristas.

El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, relató que todos los organismos mantienen la búsqueda de sobrevivientes de la tragedia de Salgar pero advirtió que debido a las condiciones climáticas, se teme una nueva emergencia en la zona.

Las ayudas
Este martes los gobiernos Nacional y departamental iniciaron la entrega de kits de aseo, de cocina, colchonetas, cobijas y sábanas para cada una de las familias que lo perdieron todo por la furia de las aguas.

El Gobierno Nacional envió 500 ayudas humanitarias.

La comunidad ha denunciado que personas inescrupulosas llegaron hasta el sector de la tragedia y se han hecho pasar por víctimas para reclamar las ayudas del Gobierno.

Por otra parte,  durante una semana el Programa Aéreo de Salud de la Gobernación de Antioquia realizará actividades de prevención de enfermedades respiratorias y diarrea, las cuales son las más comunes entre los sobrevivientes de esta tragedia .

El presidente Juan Manuel Santos indicó ó que se adelanta un censo en la zona de la emergencia en Salgar para medir el grado de afectación y destinar las ayudas, que incluirán subsidios de arriendo y la asignación de viviendas nuevas.

Advertencia
En el Plan de Desarrollo Municipal de Salgar firmado por la alcaldesa Olga Eugenia Osorio García para el periodo 2012 – 2015 quedaron redactados varios párrafos que advierten del riesgo al que se podía enfrentar esta población en caso de que se presentaran fuertes lluvias.

El gobernador de Antioquia Sergio Fajardo dijo  que la emergencia en Salgar fue producto de la naturaleza y que era imposible prever una tragedia de tal magnitud.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: