Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

\”Sería irresponsable romper diálogos\”

Luego del anuncio de la mesa de negociación entre las Farc y el Gobierno Nacional en Cuba, del acuerdo en el segundo punto de la agenda, referido a la participación política, el Presidente Juan Manuel Santos dijo anoche que descartaba una pausa por motivo del proceso electoral o una ruptura de conversaciones, y afirmó que \”sería irresponsable sacrificar la mayor oportunidad de paz que ha tenido el país por cálculos políticos o cuestiones de tiempo\”.

El Mandatario afirmó que \”no es momento de parar, sino todo lo contrario: de acelerar, de continuar con más ánimo y con más entusiasmo para lograr ponerle fin al conflicto en forma definitiva\”.

Santos enfatizó que \”todo se aplicará solamente si se alcanza un acuerdo que incluya la dejación de las armas, la desmovilización y la reincorporación a la vida civil de las Farc\” y enfatizó que \”no tengamos miedo, compatriotas. El miedo nos encadena al pasado.\”

Circunscripciones
Durante su declaración ante los medios de comunicación desde La Habana, Cuba, Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Delegación del Gobierno en la mesa de conversaciones, manifestó que \”lo acordado representa una nueva apertura democrática que abrirá el camino para arraigar definitivamente la paz luego de la terminación del conflicto\”.

El negociador dijo que uno de los puntos acordados dentro de la participación política es la creación de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz.

De la Calle dijo que estas encuentran su sentido en el fin del conflicto y “deben ayudarnos a aclimatar la paz en aquellos territorios que más han sufrido la violencia\”.

El vocero indicó que \”se trata de avivar la voz y las posibilidades de expresión democrática y pacífica de los ciudadanos de estas regiones, mediante el aumento transitorio de su representación en la Cámara de Representantes. Serían a la manera de círculos electorales dentro de los departamentos en las zonas más afectadas\”.

Así mismo, indicó que están concebidas para que ejerzan su libertad de elegir y ser elegidos.

Otros puntos
Por otra parte, Humberto de la Calle destacó otros puntos del acuerdo de participación política, entre los cuales se destaca la elaboración de un estatuto de oposición que promueva y garantice la participación ciudadana de personas y movimientos sociales en distintos ámbitos.

De la Calle dijo que \”el acuerdo da especial énfasis a promover una cultura política participativa, basada en los valores democráticos y el reconocimiento y respeto por el opositor político\”.

En ese sentido, indicó que \”acordamos poner en marcha un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, con énfasis en el partido que surja de este Acuerdo\”, dijo De la Calle.

Logro
Al dar a conocer el acuerdo en participación política, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, dijo que \”la guerrilla de las Farc consideró que los acuerdos sobre participación política y garantías a la oposición, son uno de los mayores logros de las conversaciones de paz en La Habana porque convoca a partidos y organizaciones sociales a buscar una verdadera democracia y participación ciudadana\”.

Foto: Andrés Piscov

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: