Cali, junio 4 de 2026. Actualizado: jueves, junio 4, 2026 18:44

TEMAS DESTACADOS:

Camino a segunda vuelta

Consejo Nacional Electoral confirmó resultados de la primera vuelta

La segunda vuelta presidencial en Colombia ya quedó oficialmente definida. El Consejo Nacional Electoral, CNE, culminó el proceso de consolidación, verificación y declaración de los resultados de las elecciones de presidente y vicepresidente de la República realizadas el pasado 31 de mayo de 2026.

Con ello, el organismo confirmó cuáles serán los dos candidatos que buscarán llegar a la Casa de Nariño en la jornada electoral prevista para el próximo 21 de junio.

Según informó el CNE, el escrutinio alcanzó el 99,98% de las más de 122.000 mesas instaladas en todo el territorio nacional.

Además, la coincidencia entre el preconteo y el escrutinio oficial llegó al 99,94%, una cifra que, de acuerdo con la entidad, refleja la consistencia de los resultados reportados durante el proceso electoral.

Con el 100% del preconteo consolidado, el Consejo Nacional Electoral declaró oficialmente que Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, e Iván Cepeda Castro, del Pacto Histórico, participarán en la segunda vuelta presidencial.

De la Espriella obtuvo el 43,73% de los votos, mientras que Cepeda alcanzó el 40,91%.

Ninguno de los dos candidatos consiguió la mayoría absoluta exigida por la Constitución Política para ser elegido en primera vuelta, razón por la cual los colombianos deberán regresar a las urnas el próximo 21 de junio para definir al nuevo presidente y vicepresidente del país.

Balance del proceso electoral

Durante la presentación de los resultados oficiales, el Consejo Nacional Electoral destacó que el proceso se desarrolló con normalidad institucional.

Las reclamaciones presentadas por las organizaciones políticas representaron menos del 0,7% del total de las mesas instaladas, un dato que hizo parte del balance entregado por la autoridad electoral.

El presidente del CNE, magistrado Cristian Ricardo Quiroz Romero, agradeció el trabajo realizado por las entidades que participaron en la organización y vigilancia de las elecciones.

También reconoció la participación de los ciudadanos dentro y fuera del país que acudieron a las urnas durante la primera vuelta presidencial.

En su intervención, el magistrado resaltó la importancia de la participación ciudadana en los procesos democráticos y señaló que cada voto contribuye a la construcción de las decisiones colectivas del país.

Asimismo, el Consejo Nacional Electoral reiteró su compromiso con el respeto a la voluntad popular y con el desarrollo de elecciones bajo los principios de transparencia y garantías para todos los actores políticos.

Más testigos electorales para la segunda vuelta

Como parte de las medidas adoptadas para la jornada del 21 de junio, la Sala Plena del CNE aprobó una ampliación en la acreditación de testigos electorales.

La decisión permitirá que las campañas inscriban hasta dos testigos por cada mesa de votación y hasta dos testigos por cada comisión escrutadora, tanto en Colombia como en el exterior.

La entidad explicó que esta medida busca fortalecer la vigilancia y el control durante la jornada electoral y en el proceso posterior de escrutinio.

El plazo para la acreditación de testigos electorales ya se encuentra abierto. En el exterior, las postulaciones podrán realizarse hasta el 12 de junio. En Colombia, el plazo vencerá el 18 de junio a las 5:00 de la tarde.

Para este proceso, el CNE habilitó la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales.

Además, mantendrá disponible la aplicación Comitium en Línea, una herramienta que durante la primera vuelta permitió a los testigos registrar incidencias, verificar credenciales y reportar información relacionada con el proceso electoral.

El organismo hizo un llamado a las campañas y a los ciudadanos para participar en la segunda vuelta presidencial y continuar acompañando el desarrollo del proceso democrático.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: