Cali, agosto 13 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Se fortalece marco jurídico contra la criminalidad

El Senado de la República radicó una iniciativa de ley que tiene como propósito dotar a las autoridades de normas que les permitan ser más eficaces en la lucha contra las diferentes formas de criminalidad, y principalmente contiene reformas al Código de Procedimiento Penal – Ley 906 de 2004, Código Penal – Ley 599 de 2000, Código Penitenciario y Carcelario – Ley 65 de 1993- y a la Ley de Infancia y Adolescencia – ley 1098 de 2006.

El senador Roy Barreras, autor del proyecto de ley, señaló que, Primero, se propone ajustar la interpretación sobre la puesta a disposición de los capturados; fusionar la audiencia de imputación con la de acusación, lo que permite contar con mejores herramientas para el análisis de la investigación; detallar unas situaciones en las que se puede proceder a la captura.

Lo nuevo

Así mismo propone regular las situaciones en las que puede proceder la captura por motivos fundados.

Segundo, se establece un procedimiento detallado para las autoridades y unas consecuencias jurídicas inmediatas, que se generan para quienes incumplen las obligaciones derivadas del beneficio de detención o prisión domiciliaria; de manera que las disposiciones de los jueces sean efectivas y no sean burladas.

Tercero, -en cuanto al Código Penal-, la propuesta busca tipificar la conducta de pertenencia como delito autónomo, lo que implica una descripción más real y ajustada a la problemática actual. Mientras el concierto para delinquir requiere la concertación, pacto o acuerdo, implicando exigencia probatoria adicional.

Modificaciones

Cuarto, la iniciativa incluye agravantes para los delitos de homicidio y de lesiones personales cuando se cometen haciendo uso de armas punzantes o cortopunzantes o cuando se cometen contra un menor.

En la actualidad, cualquier delito cometido con arma de fuego tiene un agravante penal y genera un concurso de delitos, lo que no sucede con las conductas que son cometidas con armas cortopunzantes.

Y finalmente, se propone fortalecer el sistema de tratamiento penitenciario para menores entre 14 y 18 años, señalando en la ley que quienes cometan delitos tales como el homicidio, terrorismo o delitos que atenten contra la seguridad del Estado, éstos deben ser recluidos en pabellones especiales.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: