Cali, mayo 17 de 2022. Actualizado: martes, mayo 17, 2022 01:57

TEMAS DESTACADOS:

Santos destaca avances en la creación de empleo formal

En Colombia se está creando más empleo formal que informal, destacó el Presidente Juan Manuel Santos durante la rendición de cuentas del Gobierno Nacional 2010 – 2013, este jueves en la Casa de Nariño.

El Mandatario recordó que la generación de empleo formal para todos los colombianos es el objetivo fundamental del Gobierno. Señaló que para continuar por la senda de crecimiento se tienen planes focalizados, entre los que se destaca la capacitación y el apoyo del Sena y la labor del Ministerio de Trabajo que facilita la generación de nuevos puestos de trabajo.

El Presidente Santos recalcó que desde el inicio del Gobierno se tuvo claro que la formalización del empleo es fundamental para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

“La formalización desde el comienzo la pusimos como un objetivo muy importante que tiene que ver con el buen funcionamiento de la economía, pero que también tiene un efecto social y eso es muy importante”, enfatizó.

Durante la Rendición de Cuentas, el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, destacó que la implementación de la Ley de Formalización y Generación de Empleo ha permitido que se formalicen 460 mil nuevos puestos de trabajo.

El Ministro de Trabajo resaltó que uno de los grandes logros del Gobierno en materia de empleo, además de la formalización, es la constante reducción del índice de desempleo que, mes tras mes, durante 34 meses ha mostrado una caída importante en el país.

“A principios de agosto de 2010, el desempleo estaba en alrededor del 12,8 por ciento y hoy está en 9,2 por ciento, o sea una reducción sustancial en este periodo”, indicó el funcionario.

El Ministro Pardo destacó que lo más importante, además de la creación de más de 2 millones de puestos de trabajo, es que 1 millón 100 mil de estos puestos corresponden a empleo formal asalariado, mucho más que empleo por cuenta propia.

Señaló que el propósito del Gobierno es que todos los colombianos cuenten con protección social. Para ello “se ha creado un mecanismo de protección al cesante, que es el seguro de desempleo, que permite que una persona que está afiliada a una caja de compensación, en determinadas condiciones, si pierde el empleo, tendrá hasta por seis meses protección en cotización de salud, pensión y subsidio familiar”.

Agregó que también se creó el Sistema de Beneficios Económicos Periódicos, el cual se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2013 y que busca darles apoyo a quienes no están en el sistema pensional, pero que sí tienen capacidad de ahorro, es decir la población informal, a la cual el Gobierno beneficiará con el 20 por ciento de subsidio.

El Ministro de Trabajo indicó que para poner en marcha este proceso, el Gobierno capitalizó este año a Colpensiones con 30 mil millones de pesos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: