Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Santos anuncia mano dura contra los bloqueos de vías

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que no permitirá un bloqueo más, como el que se registró el jueves en la vía a Buenaventura, al tiempo que reiteró su acuerdo con la protesta social, pero sin violencia.

El Jefe de Estado recordó que impartió instrucciones precisas al Ministro de la Defensa y a los altos mandos militares y policiales en el sentido de que “no quiero ver vías bloqueadas. Y han cumplido las instrucciones”.

Informó el Mandatario que durante las últimas 36 horas más de once bloqueos fueron levantados por la Fuerza Pública.
Con respecto a los problemas en Tarazá, Antioquia, donde una carretera permanecía bloqueada el viernes, el Presidente afirmó que ya “hay instrucciones para que esa vía sea desbloqueada”.

Santos aseveró que la Fuerza Pública tiene “la instrucción clara de actuar con toda la contundencia, respetando siempre los protocolos, para que esa orden sea efectiva”.

Reclamos válidos
Así mismo, el Mandatario aceptó que hay reclamos donde “hay argumentos válidos”. Al referirse al caso de los mineros artesanales, Santos sostuvo que “entendemos perfectamente su situación, entendemos perfectamente que quieren formalizarse y los estamos ayudando a formalizar”.

“Estamos más que dispuestos a sentarnos, a sentarnos como nos hemos sentado muchas veces. A acelerar la formalización. Nos interesa formalizarlos”, dijo el Presidente.

Juan Manuel Santos añadió que lo que pasa es que “hay otros intereses que están detrás de esos mineros artesanales, que los utilizan como escudo y esos intereses son los que no vamos a permitir que se salgan con la suya”.

El Presidente indicó que tales intereses son los de “los mineros criminales, que no son mineros, son bandas organizadas de delincuentes, que utilizan la minería criminal como fuente de financiación”. Sostuvo que dicha minería criminal busca utilizar a los mineros artesanales para que “el Estado deje de actuar contra la minería criminal”.

No se derogará decreto
El presidente Juan Manuel Santos dijo que no derogará el decreto que no permite la maquinaria utilizada en minería ilegal.

“Por eso estamos destruyendo esa maquinaria ilegal, Lo que ellos quieren es que los mineros artesanales le exijan al Gobierno que no hagamos”, afirmó.

“Ahí hay un claro interés, diferente al interés genuino de los mineros artesanales”, dijo el Jefe de Estado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: