Reunión extraordinaria entre gobierno y ELN Reunión extraordinaria entre gobierno y ELN

Cali, mayo 22 de 2024. Actualizado: miércoles, mayo 22, 2024 00:44

TEMAS DESTACADOS:

Proceso está congelado

Reunión extraordinaria entre gobierno y ELN

Una reunión extraordinaria para analizar el futuro de los diálogos de paz realizarán en Venezuela el gobierno nacional y el ELN.

Las delegaciones de ambos, ya se encuentran en territorio venezolano que había sido suspendido según anunció el ELN.
Según manifestó esta semana en un comunicado el ELN, las negociaciones se congelaron debido a las acciones que viene adelantando el gobierno en departamentos como Nariño.

La reunión extraordinaria solicitada por la agrupación ilegal a Vera Grabe quien es la jefa del equipo negociador del Gobierno, se llevará a cabo este 12 de abril en Caracas.

Críticas

En un comunicado, la delegación del ELN afirmó que el Gobierno congela la mesa de diálogos porque reiteran que lo que viene pasando con el Frente Comuneros del Sur en Nariño no se ha detenido y que ellos consideran esto como un doble manejo del proceso de paz, contraria al juego limpio y la buena fe que deben caracterizas las conversaciones de paz.

Como se recordará, el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, aseguró que con este frente del ELN se desarrollaría un proceso de desminado, lo que causó una crisis en los diálogos, que llevó a que el Comando Central llamara a consultas a su delegación para analizar la situación y tomar decisiones.

El ELN informó que el proceso se encuentra congelado porque considera que no hay condiciones para realizar los ciclos de conversaciones.

Precisamente la séptima ronda iniciaba el pasado 8 de abril pero no se llevó a cabo.
Según la delegación de la guerrilla el ciclo de conversación previsto para abril está congelado.

Encuentro

Ambas delegaciones informaron que ya se encuentran en Caracas, Venezuela, para asistir a la reunión extraordinaria, para hablar, escuchar y aclarar los temas para ver como siguen adelante con el proceso de paz.

Por otra parte, el presidente Gustavo Petro pidió a la agrupación ilegal no perder un minuto.
Precisamente la delegación del Gobierno en un comunicado manifestó que “consideramos que es imperativo concentrar los trabajos de la Mesa de Diálogos en avanzar en el proceso de paz, tomar decisiones que desarrollen la agenda y abordar temas de fondo del proceso”.

La delegación del gobierno también hizo un llamado para atender la situación humanitaria que se vienen presentando en los departamentos de Arauca, Chocó y Nariño.

El gobierno explicó en el comunicado “Venezuela nos ha facilitado un espacio donde dialogar para avanzar en la agenda acordada.

La comunidad internacional también está acá, atenta, dispuesta a aportar cómo lo ha estado siempre. Es tiempo de concentrar las discusiones en la Mesa”.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: