Cali, febrero 13 de 2025. Actualizado: miércoles, febrero 12, 2025 23:26
Mientras el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, afirmó ayer que en el plebiscito una votación favorable a los Acuerdos de La Habana es “absolutamente indispensable para continuar con el proceso de paz”, el jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, dijo antes de partir para Cuba que “no hay espacio para reabrir las negociaciones.
Las declaraciones se dan luego de los anuncios de los expresidentes Andrés Pastrana y Alvaro Uribe, quienes solicitaron renegociar el proceso .
Por otra parte durante el debate que hizo ayer la Cámara de representantes al proceso de paz, el procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, pidió a la Comisión de Acusaciones de esta corpotación abrir investigación al presidente, Juan Manuel Santos, por negarse a responder el cuestionario sobre el proceso de paz que le hizo el Ministerio Público.
A lo anterior, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que “el procurador no tiene fuero sobre el Presidente de la República ” y le pidió revisar los acuerdos .
El Ministro del Interior dijo que “este Acuerdo de Paz y la facultad y la competencia que tiene el Presidente Santos para implementar los acuerdos y para seguir adelante con este proceso de La Habana llegaría a su final si los colombianos votan no y por lo tanto volveríamos a la situación en la que se encontraba el país en el año 2012, es decir en una situación de conflicto armado sin la posibilidad de avanzar en los Acuerdos de Paz en La Habana”.
De la Calle dijo por su parte que “pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un tremendo error. Ese es mi convencimiento. Creo que en el plebiscito debemos tomar una decisión”.
Por otra parte el senador del Centro Democrático, Iván Duque manifestó que se quiere crear miedo entre los colombianos.
Terminaron visitas
Como exitosas calificó la ONU las visitas técnicas desarrolladas en todo el país a las zonas veredales de concentración de las Farc.
La organización dijo en un comunicado que la Mesa de Conversaciones de La Habana tomará, en consulta con la Misión de Naciones Unidas, las decisiones finales sobre las zonas veredales.
En el departamento del Cauca, las visitas finalizaron con la inspección a la vereda La Cominera, Corinto, donde una vez más los encargados de hacer la inspección dialogaron con la comunidad.
La única zona que no pudo ser visitada en el Cauca, fue la que se había propuesto en el municipio de Caldono debido a la oposición del Consejo Regional Indígena del Cauca Cric.
En el municipio de Buenos Aires ya se inició el trabajo de adecuación de una carretera hacia el corregimiento de Robles para mejorar la conectividad.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: