Cali, noviembre 15 de 2025. Actualizado: viernes, noviembre 14, 2025 23:43
Migración Colombia recibió a Fabio Ochoa Vásquez, ex miembro del Cartel de Medellín, quien llegó al país en calidad de deportado después de cumplir condena por narcotráfico en los Estados Unidos.
Ochoa llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá en un vuelo proveniente del país del norte, después de 25 años de condena por narcotráfico.
El exjefe del cártel de Medellín, llegó sobre las 4:00 de la tarde a través de un vuelo chárter que trajo al país más de cien deportados y el cual fue financiado por la agencia ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos).
Ochoa llegó custodiado por agentes norteamericanos que lo entregaron a funcionarios de Migración Colombia.
En el marco del recibimiento, y luego de revisar en las bases de datos, Migración Colombia no encontró anotaciones judiciales pendientes contra Fabio Ochoa, razón por la cua fue dejado en libertad.
Según informó Migración Colombia, “terminado el proceso de control migratorio y tras constatar en nuestras bases de datos que no hay ningún requerimiento por parte de las autoridades colombianas, el señor Ochoa Vásquez quedó en libertad para reunirse con su familia”.
En sus primeras declaraciones, a su llegada a Colombia, el exjefe del cartel de Medellín afirmó que no se siente arrepentido de los hechos por los que fue condenado en Estados Unidos y que consideró como un montaje.
Así mismo, manifestó que no está interesado en ser gestor de paz.
Luego de más de dos horas de haber llegado y cumplir con los trámites en Migración Colombia, Ochoa se encontró con su familia que lo esperaba en el aeropuerto para trasladarse con él a la ciudad de Medellín.
Como se recordará, Fabio Ochoa fue detenido en octubre de 1999 en la Operación Milenio, y en 2001 fue extraditado a Estados Unidos y en 2003 fue condenado a 30 años de prisión por el envío de hasta 30 toneladas de cocaína mensuales hacia ese país entre 1997 y 1999, trata de personas, conspiración y distribución de cocaína.
Ochoa recuperó su libertad el 4 de diciembre, luego de cumplir su condena por narcotráfico en Estados Unidos, y se esperaba su regreso para mediados de diciembre.
Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que el Gobierno Nacional aguardaba información de la Fiscalía para verificar si Ochoa aún tenía procesos pendientes con la justicia colombiana.
Sin embargo, luego de confirmarse que no existe ningún pendiente, quedó en libertad.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: