Reforma afectará donación de alimentos

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Preocupación por propuesta

Reforma afectará donación de alimentos

Por lo menos un millón de personas se vería afectadas en caso de que pase el artículo de la reforma tributaria que propone la disminución del beneficio tributario del 25 % al 5 % de la renta líquida de las empresas que donan alimentos.

Así lo manifiestan voceros de los Bancos de Alimentos que ven en la reforma, que acaba de pasar el primer debate, un gran peligro para la seguridad alimentaria de muchas personas.

El director de la Red de Bancos de Alimentos de Colombia Abaco, Juan Carlos Buitrago, dijo al respecto que el proyecto contempla dos artículos que podrían hacer que se disminuyan las donaciones de alimentos.

Disminución

Buitrago indicó que el artículo 11, relacionado con la distribución en el beneficio tributario disminuye el beneficio tributario del 25 % al 5 % de la renta líquida, lo cual hace que casi que desaparezca el beneficio tributario para las empresas donadoras de alimentos y por ende hará que se retroceda en la política de prevención y pérdidas de desperdicios de alimentos.

Así mismo, aclaró que la reforma tributaria pone un impuesto a las donaciones de alimentos y de bebidas, el cual no existe en ningún país.

El directivo afirmó que sería un retroceso ya que la política de disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos y en la política contra el hambre había un avance.

En ese sentido explicó que “teníamos unos beneficios tributarios para las personas jurídicas que tomaran la decisión de donar en vez de botar la comida. Las empresas, una vez tenían este beneficio tributario, decidieron empezar a donar los alimentos en vez de destruirlos o venderlos para consumo animal. Con esto todo cambia, pero con este impuesto se desestimulará la donación de alimentos”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: