Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Rechazo general por fallo de tribunal de La Haya

“No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos\”.

Con estas palabras el presidente Juan Manuel Santos estableció la posición de Colombia al referirse al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ratificó la soberanía sobre San Andrés y siete cayos e islotes, pero a la vez entregó una porción del mar a Nicaragua.

\”Inexplicablemente, después de reconocer la soberanía de Colombia sobre todo el Archipiélago, -y de sostener que éste, como una unidad, generaba derechos de plataforma continental y zona económica exclusiva– la Corte ajustó la línea de delimitación, dejando los cayos de Serrana, Serranilla, Quitasueño y Bajo Nuevo, separados del resto del archipiélago (…) Todo esto realmente son omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar\”, dijo Santos.

El fallo, que fue considerado por muchos como negativo para el país, es inapelable, pero Colombia podría ensayar un intento de recurrir a la Organización de Naciones Unidas para solicitar una “revisión” del caso.

El vicepresidente Angelino Garzón dijo que esas herramientas se pueden utilizar, aunque reiteró que el fallo es inapelable, definitivo y de obligatortio cumplimiento.

Por su parte, el Partido Liberal pidió que la canciller María Ángela Holguín sea citada al Congreso y explique cómo fue la defensa.

\”Colombia tiene aún muchas preguntas sobre el por qué de esta derrota. Necesitamos establecer quiénes y en qué momento cometieron desaciertos que hoy lamentamos.

Pero, además, los isleños tienen muchas incertidumbres respecto a cuál va a ser su futuro económico y laboral, especialmente los pescadores, dijo el jefe del Partido Liberal, Simón Gaviria Muñoz.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró “estamos logrando una plataforma continental, un territorio marítimo. Antes, hasta el día de hoy, éramos prisioneros en nuestro propio territorio marítimo. Allá, en el meridiano 82 trazaron una línea y los colombianos nos mantenían acorralados con su poderío militar”.

Graves consecuencias

La decisión preocupa a los nativos de San Andrés quienes pierden en su desarrollo económico. “La situación más grave es para los habitantes de San Andrés que quedan privados de unas zonas gigantes de pesca y como sabemos, el 70 por ciento de esa población vive de esa actividad, entonces con este nuevo fallo, prácticamente van a tener que pedirle permiso a Nicaragua para pescar en aguas que tradicionalmente habían sido colombianas”, explicó Enrique Gaviria Liévano, expresidente de la Academia Colombiana de Historia.

Manuel Cubillos, presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Andrés, Coopesbi, dijo que él deja la zona, ubicada entre los paralelos 14 y 15 y el meridiano 82, en poder de Nicaragua, cercenando de tajo la mejor zona de pesca de los isleños y acabando con la industria pesquera que desde hace 25 años se viene desarrollando en la zona.

El fallo

Durante la lectura del fallo, el presidente de la CIJ, Peter Tomka, dijo que \”durante decenios, Colombia ha actuado como soberano… ejecutado su autoridad soberana, sin oposición de Nicaragua\”.

Así mismo, el magistrado Tomka explicó que \”Nicaragua no ha dado pruebas de actuar a título de soberanía\”, refiriéndose sobre el conjunto de cayos e islotes de San Andrés.

Tomka comentó que se le concede a Managua un área marítima más allá de 12 millas de los cayos de Serrana y Quitasueño.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: