Cali, noviembre 29 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Vea cómo será la celebración por la pandemia del covid-19

¿Qué se puede y qué no se puede hacer en Halloween?

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las recomendaciones generales para la próxima celebración de Halloween en Colombia.

“Expedimos con el Ministerio del Interior, Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la fiesta de los niños o Halloween”, dijo el Ministro.

Ruiz Gómez señaló los riesgos que acarrea el Halloween, entre los que se cuentan: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional, que genera un gran riesgo para los adultos mayores.

Recomendaciones

De igual forma recalcó las recomendaciones generales para la ciudadanía:

• Celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda.
• Evitar el contacto intergeneracional.
• No hacer rondas por las casas para pedir dulces.
• Mantener el distanciamiento físico en todo momento.
• Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.
• Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
• Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.
• Lavarse constantemente las manos.
• Usar el tapabocas si se está fuera del lugar de residencia.

Asimismo, reiteró que los centros o establecimientos comerciales deben continuar con las medidas establecidas en las resoluciones 666 y 749; además de crear campañas masivas y claras para que la gente adopte un comportamiento adecuado, desde el punto de vista de la prevención del covid-19 en el marco de la celebración.

Centros comerciales

En cuanto a los entes territoriales, el ministro indicó que deben realizar campañas para evitar reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y los tradicionales recorridos barriales, así como promover celebraciones en el hogar sin invitados.

“El esparcimiento que se da en Halloween es fundamental para la salud mental de los niños y por tanto es muy importante. Pero un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos”, manifestó Ruiz Gómez.

Medidas en Cali

Desde el Concejo de Cali se solicitó al alcalde Jorge Iván Ospina adoptar medidas para evitar que el 31 de octubre niños, niñas y adolescentes, estén en las calles en la tradicional fiesta de brujas o Halloween.

Así lo planteó el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien considera que no es tiempo para fiestas ni aglomeraciones que puedan poner en riesgo a la población infantil en tiempos en que se anuncian rebrotes del coronavirus.

“No estamos hablando de un toque de queda para menores de edad, pero si se deben adoptar medidas preventivas que regulen la permanencia de los menores el próximo fin de semana con motivo del Halloween, a través de planes de concientización dirigido a padres de familia. Para ello, podemos apoyarnos en los docentes de los escolares y en publicidad que advierta sobre el peligro que corren los niños, niñas y adolescentes en las calles en tiempos de pandemia”, precisa el Concejal Rodríguez Zamudio.

Desde la semana pasada el alcalde Ospina descartó la aplicación del toque de queda durante la celebración del Halloween en la ciudad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: