Cali, noviembre 19 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 19, 2019 11:15

TEMAS DESTACADOS:

Se mantiene el cese bilateral con la guerrilla

Proponen gran pacto entre Gobierno, las Farc y el No

Por una diferencia de casi 55 mil votos a favor, el No se impuso en el plebiscito a través del cual fue sometido a valoración ciudadana el acuerdo de paz con las Farc.
A la pregunta “¿Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?”, el 50,21% (6.431.372 votos) respondió No y el 49,78% (6.377.464 votos) dijo Sí, informado el 99.98%.

Tras conocer los resultados, el presidente Juan Manuel Santos dijo que insistirá en la paz con las Farc.

“No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos”, afirmó Santos anoche desde la Casa de Nariño.

El Mandatario, acompañado por parte de su gabinete y el equipo negociador del Gobierno, dijo que escuchará a quienes votaron en contra del acuerdo con la guerrilla.

“Mañana mismo convocaré a todas las fuerzas políticas –y en particular a las que se manifestaron hoy por el No– para escucharlas, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir”, expresó el Jefe del Estado.

Santos dijo que “el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente, y seguirá vigente”.

“Escucho a los que dijeron No y escucho a los que dijeron Sí. Todos, sin excepción, quieren la paz. Así lo han dicho expresamente”, agregó el Jefe del Estado, quien manifestó que siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación.

“Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito. Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer”, precisó el Presidente.

A Cuba
Santos informó que dio instrucciones al Jefe Negociador del Gobierno y al Alto Comisionado de Paz para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las Farc sobre el resultado de este diálogo político.

“Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz –esa paz que todos queremos– sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación”, concluyó Santos.

Respeto a la Constitución
El expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que está dispuesto a participar en un gran pacto nacional para realizar los correctivos al acuerdo de paz con las Farc.

Tras conocer los resultados del plebiscito, el líder de la oposición dijo que el acuerdo de paz debe hacerse con respeto por la Constitución y que el pluralismo político, con el que está de acuerdo, no puede percibirse como premio al delito.

Uribe se declaró partidario de “un alivio judicial que no constituya impunidad”.

El Senador del Centro Democrático aprovechó su discurso para enviar un mensaje sobre la reforma tributaria, sobre la cual dijo se debe tener cuidado para no afectar la inversión.

Para hoy se tiene programada una cumbre de partidos políticos en la Casa de Nariño, a la que está invitado el uribismo.

“Voluntad de paz”
Tras conocer los resultados del plebiscito, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, leyó un comunicado desde Cuba, en el que insistió en la voluntad de paz del grupo armado.

“Las Farc mantienen su voluntad de paz y reiteran su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”, dijo Londoño.

Timochenko dijo que las Farc “lamentan que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor haya influido en la decisión de los colombianos”.

El jefe de las Farc agregó que “con el resultado de hoy, sabemos que nuestro reto como movimiento político es más grande, y nos requiere más fuertes para construir una paz estable y duradera”.

“Al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”, dijo Timochenko.

Encuesta de la Semana

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: