Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Farc confirma secuestro

Procurador pide a gobierno no ceder

Un llamado al gobierno nacional hizo el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, para que no ceda al chantaje del terrorismo, luego de conocer el pronunciamiento del grupo guerrillero de las Farc sobre el secuestro del General Rubén Darío Alzate en el Chocó.

Ayer, en un comunicado leído por los negociadores de las Farc en La Habana, los dirigentes guerrilleros confirmaron que tienen en su poder al General Alzate y sus acompañantes y afirmaron que su liberación dependerá de los diálogos entre el secretariado de las Farc y el gobierno nacional.

La decisión de suspender los diálogos de paz, tomada por el Presidente Juan Manuel Santos el pasado domingo, luego del plagio, ha generado diferentes reacciones en el país.

Por un lado, un grupo de víctimas que viajó a Cuba, entre los que se encuentra Angela María Giraldo, hermana de uno de los diputados del Valle muerto en cautiverio, solicitaron retomar las negociaciones.

Así mismo, el Consejo Nacional Gremial, se mostró de acuerdo con la decisión de Santos y solicitó a las Farc una actitud coherente y liberación inmedita de los secuestrados.

Además del General Alzate, las Farc tienen en su poder a un suboficial del Ejército Nacional, dos soldados profesionales y una abogada, que acompañaban al oficial en medio del plagio.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, expresó que el Gobierno no debe ceder a las imposiciones y al supuesto chantaje de la guerrilla bajo la idea de “desescalar el conflicto”.

“Los secuestros no deben doblegar al Gobierno Nacional y llevarlo a aceptar en la mesa de La Habana imposiciones de las Farc bajo la idea de “desescalar el conflicto”, o de un cese bilateral que no sea definitivo y no comprenda la desmovilización total y el desarme absoluto del grupo. Todo lo contrario, se debe redoblar el esfuerzo militar contra ese aparato criminal. Es la hora de la firmeza, no de más concesiones. No se debe dar pie a decisiones que afecten el combate decidido contra la guerrilla”, explicó Ordóñez.

Entre tanto, en La Habana, Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las Farc, aseguró que la salida a la suspensión de los diálogos por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el pasado domingo en Las Mercedes, Chocó, queda en manos del presidente Juan Manuel Santos y los acercamientos que tenga con el llamado secretariado de esa guerrilla.

“Está en manos del presidente Santos… Tendrá que haber una comunicación con el gobierno y este con el secretariado de las Farc para destrabar y darle salida a este impase… En Colombia están los mandos medios que pueden solucionar el problema”, manifestó Catatumbo.

El negociador insistió en el reclamo de las Farc de que se acuerde un cese bilateral el fuego, para evitar que se sigan presentando situaciones como el plagio del general Alzate o incluso hechos más graves.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: