Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Proceso de paz en crisis

Foto: Javier Casella – SIG

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al equipo negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz de La Habana regresar a Colombia, luego de la crisis surgida ante el desacuerdo entre las partes por la convocatoria a un referendo que someta a la voluntad popular el posible acuerdo con la guerrilla.

“Hemos analizado con mucho cuidado el comunicado, la declaración que hicieron las Farc esta mañana sobre la iniciativa que se tomó para presentar un proyecto de ley estatutaria, para que el pueblo colombiano pueda manifestarse sobre el tema que tiene que ver directamente con la solución de este conflicto, en unos días determinados, en los días donde se van a realizar las elecciones”, dijo el Jefe de Estado.

La declaración de Santos se produjo en respuesta al anuncio de un receso hecho por las Farc para analizar la convocatoria a un referendo, con la cual los negociadores del grupo armado ilegal está en desacuerdo.

“Sobre ese tema en particular quisiera decir lo siguiente: en este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las Farc. De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las Farc frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto. Ese análisis lo vamos a hacer aquí. Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado”, dijo Santos.

Referendo
Como un \”acto de responsabilidad con el país y las nuevas generaciones\”, calificó el Presidente Juan Manuel Santos el proyecto de ley estatutaria que busca que el pueblo colombiano decida, el día de elecciones, sobre los posibles acuerdos con las Farc.

Al respecto el Mandatario afirmó este viernes desde Quibdó:
\”Se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria para permitir que se realice un referendo el mismo día de las elecciones, bien sea de Congreso o Presidenciales, y que ese referendo tiene que estar atado a la finalización, a los acuerdos de La Habana.

\”¿Eso qué quiere decir? ¿Por qué hicimos eso? Lo hicimos como un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones. Porque, ¿qué tal que si llegamos a unos acuerdos no tengamos los instrumentos, no hayamos previsto la forma de refrendar esos acuerdos, como lo he venido sosteniendo desde el primer día en que anuncié que estaba en diálogos, en conversaciones con las Farc?

\”Si llegamos a esos acuerdos, el pueblo colombiano, ustedes, serán los que tendrán la última palabra. Ustedes podrán decir: aceptamos o no aceptamos. Pero eso requiere unos procedimientos, unas instancias. Por eso tomamos la decisión de presentar este proyecto de ley, porque si no, se nos acababan los tiempos.

\”Espero que de aquí a que tengamos esa ley, hayamos podido finiquitar las conversaciones y llegar a acuerdos, para poder terminar este conflicto que tanta sangre nos ha costado\”.

\’El tiempo pasa\’
Frente al anuncio de las Farc de levantarse de la mesa para estudiar dicha iniciativa, el Mandatario dijo que esto es \”válido y legítimo\”, pero que hay que tener en cuenta que \”el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite\”.

\”Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite, y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones\”, concluyó el Presidente de la República.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: