Cali, julio 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Estudian dispersión en Colombia

Primer caso de Covid -19 habría llegado en febrero

Un estudio de la Universidad del Rosario, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud y el Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Estados Unidos, dado a conocer ayer, indica que el Covid -19 habría llegado al país el 17 de febrero, un mes antes que el primer caso registrado.

El informe, basado en las mutaciones en el genoma del virus disperso en el país, indica que el primer evento de introducción pudo tener su origen en Francia.

Así mismo, informa que de los 81 linajes o mutaciones del Covid -19 alrededor del mundo, en el país circulan once linajes distintos.

Mutaciones

Juan David Ramírez, director del Laboratorio de Microbiología de la Universidad del Rosario dijo que los linajes son mutaciones del virus que se acumulan en el tiempo; es decir, que el virus descrito inicialmente en Wuhan, China, es diferente al de ahora.

Hasta el pasado 5 de abril se informaron dos secuencias del genoma del Sars -CoV-2 en Colombia reportadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera, de una muestra recolectada en Medellín de un paciente de 28 años, que se agrupó con los miembros del linaje B, que incluye principalmente secuencias de origen chino. El segundo, recogido el 6 de marzo de un paciente en Bogotá, de 10 a 20 años, perteneciente al linaje A2a, correspondiente a cepas de origen europeo.

En las regiones

Ramírez dijo que los investigadores secuenciaron 88 genomas de Sars -CoV2 de cuatro regiones biogeográficas (Andina, Caribe, Pacífica y Orinoquía) de 16 departamentos y los resultados mostraron la circulación de once linajes distintos en el país.

La investigación mostró al menos seis posibles introducciones durante la dispersión de Sars -CoV-2 en el país, explicó Ramírez.

El primer evento se asoció con el linaje A2 cuya introducción ocurrió el 17 de febrero, casi un mes antes de reportarse el primer caso en Colombia. Este se detectó en Caldas, siendo Francia el origen más probable. El segundo evento identificado correspondió al linaje A2a, que se detectó en Antioquia, siendo México el posible origen. El tercer evento involucró dos muestras del linaje en Antioquia con posible origen Estados Unidos.

El cuarto evento correspondió a una introducción en Antioquia, donde Polonia fue identificada como la ubicación ancestral más probable. El quinto evento correspondió a Nariño y se identificó a Vietnam como la ubicación ancestral más probable. Un sexto evento puede haber estado relacionado con cualquiera de los siguientes departamentos: Tolima, Antioquia o Valle del Cauca con origen Español, agregó el investigador.

Las cifras

En su informe diario, el Instituto Nacional de Salud confirmó 1.110 casos de personas infectadas con Covid -19, con lo que Colombia llega a 30.493 personas contagiadas.

Así mismo, se presentaron 30 fallecidos para un total de 969 fallecidos desde que se presentó la enfermedad. Este lunes se procesaron 9.325 pruebas

Así mismo, el número de personas recuperadas llegó a 9.661.

Según el informe entregado por el gobierno nacional, el mayor número de contagios se presentó ayer en Bogotá con 383 casos seguido del Valle del Cauca donde hubo 115 casos. Nariño presentó 108 casos y Cauca dos casos.

En el Valle del Cauca, además de los 115 casos nuevos, se reportaron ocho nuevas muertes, cinco de ellas en Cali y tres en Buenaventura. Con estos casos el Valle suma ya 3586 infectados y 171 muertos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: