Cali, septiembre 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Expresidente manifestó “tristeza” por detención domiciliaria

Presidente Duque defiende inocencia de Álvaro Uribe

Después de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, se desató una cascada de reacciones, entre ellas la del presidente Iván Duque, quien sostuvo que cree en la inocencia del exmandatario.

La decisión de la Corte fue informada por el propio senador Uribe a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió: “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”.

Inicialmente la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia había definido medida de aseguramiento de detención preventiva contra Uribe, pero la medida se sustituyó por detención domiciliaria.

El alto tribunal informó que la providencia fue adoptada ante “posibles riesgos de obstrucción de la justicia”. La decisión tiene que ver con el proceso iniciado en julio de 2018 que sigue el alto tribunal contra el exmandatario por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno de testigos.

Defensa

En la tarde de este martes, después de que se conociera la medida dictada por el alto tribunal, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y pidió plenas garantías para el expresidente.

“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, dijo Duque al referirse a Uribe.

“Durante sus dos gobiernos, nuestro país recuperó la seguridad, se puso Colombia en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó al narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina”, agregó el Jefe de Estado.

Según Duque, producto de su lucha, Uribe y su familia “han sido víctimas de todo tipo de ataques y difamaciones, de todo tipo de epítetos y de todo tipo de acusaciones”

El Jefe de Estado dijo que el Senador del Centro Democrático “ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia”, y agregó que le duele que “no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia”.

“Entiendo el papel de las instituciones y la independencia de poderes. Como ciudadano y creyente en las instituciones, espero que las vías judiciales operen, y que existan plenas garantías para que un ser humano íntegro ejerza a plenitud su defensa en libertad”, dijo Iván Duque.

¿Ubérrimo o Rionegro?

Aunque hasta ayer el expresidente y senador Álvaro Uribe permanecía en su finca El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba, no se descarta que se traslade a Rionegro, Antioquia, donde tiene su residencia familiar.

En la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, el investigado elige el lugar donde cumplirá la detención.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: