Cali, noviembre 29 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Mandatario recorrió isla

Presidente anunció reconstrucción de Providencia

A su llegada al archipiélago de San Andrés, el presidente de Colombia Iván Duque anunció un plan de reconstrucción para la isla de Providencia, la más afectada en el archipiélago por el fenómeno natural.

El mandatario llegó ayer por la tarde a Providencia en un avión de carga luego de reunirse en San Andrés con el gobernador del departamento Everth Hawkings.

Duque acompañado del alcalde de Providencia Jorge Gary recorrió varios sectores de la isla y afirmó que “quiero manifestarle a Colombia que estamos haciendo presencia, esta es una situación devastadora, hemos visto una afectación máxima de infraestructura, pero vamos a avanzar en el proceso de reconstrucción”.

El jefe del Estado indicó que están entregando ayuda humanitaria y se va a acelerar la llegada de personal médico y de asistencia.

Así mismo, varios heridos fueron trasladados hacia San Andrés en aviones de la Fuerza Aérea.

Por su parte el alcalde de Providencia entregó un balance preliminar de una persona que ha fallecido y hay una persona desaparecida.

Así mismo el mandatario indicó que la afectación de la infraestructura es 98% o 99% y agradeció el apoyo del Presidente para reconstruir la isla.

El mandatario indicó que el Gobierno Nacional trabaja en un plan de reconstrucción de la isla de Providencia enfatizó que “yo quiero tenerlo antes de terminar esta semana, que sea un plan para tratar de hacer la mayor reconstrucción posible”.



Crédito fotos: The Archipiélago Press

El jefe de Estado subrayó lo más urgente es llegar a la isla con “agua, alimentos y ayuda humanitaria” y explicó que el ojo del huracán paso a solo doce kilómetros de Providencia.

Destacó la gestión del alcalde quien gestionó la instalación de albergues para que los habitantes de la isla pudieran resguardarse.

Antes de llegar a San Andrés Duque realizó un sobrevuelo por las islas de Providencia y Santa Catalina, tras lo cual aterrizó en San Andrés, donde hizo un recorrido, dialogó con la comunidad e impartió instrucciones a su equipo de Gobierno sobre la instalación de la reunión del Puesto de Mando Unificado PMU para evaluar las afectaciones y necesidades humanitarias en esta isla.

Tras esto, a bordo de un avión Casa, que transportaba ayuda humanitaria, el Mandatario partió hacia la isla de Providencia, la más afectada por el Huracán Iota.

Indicó que “estaremos desplegando toda la capacidad del Gobierno Nacional, de la Armada, del Ejército, de nuestro equipo de socorristas, del Ministerio de Salud, para llegar a atender, evacuar a algunos de los heridos y tener una capacidad de respuesta de manera inmediata”.

Acompañado por varios ministros de su Gabinete y directores de entidades, el Presidente Iván Duque llegó ayer al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para liderar las labores de atención de la emergencia ocasionada por el Huracán Iota.

“Estamos con el equipo de Gobierno. Vamos a llegar con ayuda humanitaria. Estamos esperando que nuestras embarcaciones de la Armada tengan las condiciones para llegar a territorio de Providencia. Ya están fondeadas cerca a la isla y estaremos también trasladando más ayuda humanitaria”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: