Preocupante aumentó en los delitos sexuales contra mujeres

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 12:09

TEMAS DESTACADOS:

Familiares o conocidos, los principales agresores

Preocupante aumentó en los delitos sexuales contra mujeres

Preocupantemente, las víctimas más frecuentes en función de violencia sexual continúan siendo las mujeres, mayormente, niñas y adolescentes.

Esto en relación con un informe expuesto por la Procuraduría General de la Nación, basado en el seguimiento a la Ley de acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual, en el que, además, se alertó por el aumento de este tipo de delitos contra los menores de edad.

Bogotá lidera este inquietante listado de casos de violencia sexual seguido de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare por su parte, son los departamentos donde se registró la mayor tasa de casos en niñas y adolescentes por cada 100.000 mujeres.

Los hombres adultos, familiares o conocidos son los principales agresores en casos de delitos sexuales y los escenarios de mayor riesgo para estas víctimas son el hogar y los espacios de cuidado; para el caso de los hombres, el mayor número de víctimas fueron los niños.

“Más allá de los esfuerzos institucionales, todavía se presentan situaciones que pueden conllevar a mayores índices de impunidad que deben revisarse, como el alto porcentaje de archivos, el aumento de absoluciones y preclusiones”, sostuvo la Procuraduría.

Entre las recomendaciones que entregó a las entidades competentes en materia de garantía del derecho de acceso a la justicia de las víctimas, destacó el fortalecimiento de las mismas y de sus sistemas de información, así como garantizar las medidas de atención.

Finalmente, exhortó a las entidades para que adopten medidas urgentes ante la grave situación que se evidencia en el informe, que demanda una respuesta institucional para la judicialización de agresores, la prevención efectiva y la atención oportuna en condiciones de dignidad.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: