Cali, diciembre 11 de 2019. Actualizado: martes, diciembre 10, 2019 23:03

TEMAS DESTACADOS:

El único realizado en Colombia hasta el momento fue en 1957

Preguntas claves sobre el plebiscito

En la historia de Colombia solo se ha realizado un plebiscito, por lo que son muchas las inquietudes ciudadanas sobre el convocado para este domingo 2 de octubre para someter a refrendación el acuerdo final con las Farc. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el plebiscito con sus respectivas respuestas.

1. ¿Qué es el Plebiscito?
Es la convocatoria que hace al pueblo el Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros y previo concepto favorable del Congreso de la República, para que manifieste su apoyo o rechazo a una determinada decisión del Ejecutivo.

El plebiscito especial que se votará el 2 de octubre de 2016 en el país y en el exterior, busca que los colombianos decidan si aprueban o no el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

2. ¿Cuántos votos son necesarios para que el plebiscito sea aprobado por la ciudadanía?
La Ley Estatutaria 1806 del 24 de agosto de 2016, que regula el Plebiscito Especial sobre el acuerdo de paz, establece que este será aprobado si la votación por el Sí obtiene una cantidad de votos que sea mayor al 13% del censo electoral vigente y que además supere el número de votos depositados por el No.

Teniendo en cuenta que, como se explicó en el punto anterior, la cifra de habilitados para sufragar es de 34.899.945 electores, el número de votos requerido para que sea aprobado es de 4.536.992.

3. ¿Qué pasa si el resultado es una votación igual para las dos opciones?
Para que el Plebiscito sea aprobado, la votación por el Sí debe superar la obtenida por el No, de modo que en caso de empate, el mecanismo de participación no obtendrá la aprobación.

4. En el número de votos que se requieren para que el plebiscito sea aprobado, ¿se cuentan los votos nulos?
La votación nula afecta los umbrales de participación, no los umbrales de aprobación como el establecido para el plebiscito, en tanto que no se requiere la afluencia de un mínimo de personas del censo, sino la aprobación mínima del trece por ciento (13%) del censo electoral, por lo que sólo se tiene en cuenta la votación válida.

5. Las personas que nunca han votado, ¿pueden votar en el plebiscito así no estén inscritas?
Las personas que están habilitadas para votar en Colombia deben votar en el lugar donde tienen inscrita su cédula. Como en este proceso electoral no hubo un periodo de inscripción de cédulas, por el poco tiempo con el que se contaba para su preparación, este lugar es el mismo en donde tenían inscrita su cédula en las elecciones de autoridades locales realizadas el 25 de octubre de 2015.

También podrán votar las personas a las que les haya sido expedida su cédula por primera vez hasta cuatro meses antes del certamen democrático (es decir, el 2 de junio de 2016). En este caso, podrán votar en el puesto de votación más cercano al lugar que reportaron al momento de solicitar su documento.

Es recomendable verificar el lugar en donde se está habilitado para votar. Puede hacerlo en la página web de la entidad www.registraduria.gov.co digitando el número de cédula en el banner “consulte aquí su lugar de votación”. El sistema le arrojará su puesto y mesa de votación.

6. ¿Cuántos plebiscitos se han hecho en Colombia en la historia?
En la historia del país sólo se ha llevado a cabo un plebiscito, celebrado el primer domingo del mes de diciembre de 1957 y convocado por la Junta Militar de Gobierno de la República de Colombia (quienes ejercían la Presidencia de la República para la época) a través del Decreto Legislativo 0247 del 4 de octubre de 1957.

Aunque se le denominó plebiscito, lo que se aprobó fue una reforma constitucional, lo cual es propio de un referendo.

En ese entonces se votó una reforma constitucional contenida en catorce (14) artículos establecidos en el Decreto Legislativo 0247 del 4 de octubre de 1957, entre ellas el reconocimiento de derechos políticos a las mujeres (artículo 1°) y la instauración del Frente Nacional.

“En las elecciones populares que se efectúen para elegir corporaciones públicas hasta el año de 1968 inclusive, los puestos correspondientes a cada circunscripción electoral se adjudicarán por mitad a los partidos tradicionales, el conservador y el liberal”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: