Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 10:27

TEMAS DESTACADOS:

El aumento fue firmado a través de decreto por parte del expresidente Iván Duque

Polémica por aumento de salario a congresistas en medio de discusión por reforma tributaria

Polémica a nivel nacional por el aumento del salario de los congresistas, que dejó firmado el expresidente Iván Duque días antes de su salida de la Casa de Nariño, en medio de la acalorada discusión por la reforma tributaria de Gustavo Petro.

El ajuste en el salario de senadores y representantes a la Cámara ha dado de qué hablar por los últimos días, puesto que es un duro golpe al erario público, del que se busca reducir gasto y aumentar recaudación con una nueva reforma del gobierno Petro.

Así pues, este incremento salarial del 2.61% se firmó el pasado 4 de agosto mediante el decreto 1546, por el cual los congresistas pasarían de recibir 34’418.133 pesos a 35’316.133, es decir, 898.313 pesos adicionales.

Al mismo tiempo, se conoció que el decreto estaba listo para ser efectivo meses antes, sin embargo, el anterior ministro de Haciendo, José Manuel Restrepo, se había abstenido de aprobarlo, pero el exmandatario nacional decidió hacerlo tres días antes de entregar el poder.

Entretanto, esto ha causado gran indignación, visto que el nuevo presidente tiene la tarea de recaudar más de 25.9 billones de pesos para 2023 y hasta 50 billones de pesos en 2026 con la nueva reforma tributaria, que afectaría a un gran porcentaje de colombianos, mientras ejecutan acciones para disminuir el gasto público.

Por otra parte, el mismo decreto 1546 se estableció con fecha del 1 de enero del presente año, de tal forma que los congresistas recibirán a partir de septiembre un retroactivo de más de 5 millones de pesos.

Cabe resaltar que la nueva legislatura radicó un controversial proyecto de ley en el que se busca una reducción del salario de los congresistas que sería efectivo a partir del próximo periodo legislativo en 2026.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: