Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Polémica entre el Procurador y Fiscal

Luego de las críticas del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, hechas desde Estados Unidos al Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, este lo invitó a un debate público para discutir el proceso de paz.

Como se recordará, Ordóñez criticó la participación del fiscal en el marcha del 9 de abril e insistió en que se le debe decir al país si los guerrilleros de las Farc en La Habana pagarán un día de cárcel.

El Procurador General de la Nación aseguró que la única forma de evitar un enfrentamiento entre la Fiscalía y la Procuraduría por el tema del proceso de Paz, es que el Fiscal, Eduardo Montealegre, “cumpla efectivamente con sus funciones constitucionales’.
Por su parte, Montealegre dijo que su posición frente al proceso de paz es radicalmente diferente a la del Procurador e indicó que un debate público, de cara al país, permitiría esgrimir los argumentos jurídicos que sustentan cada una de las diferentes posiciones.
\”Yo sí lo quiero invitar a que hagamos un debate público, muy respetuoso, de gran altura con el señor Procurador de cara a la opinión pública para que mostremos las posiciones divergentes de Procuraduría y Fiscalía General de la Nación frente al proceso de paz\”, aseguró.

Asimismo el Fiscal dijo que fue en el Congreso donde se tomó la decisión de reformar la Constitución para reducir las penas en un eventual proceso de paz, incluso de crímenes de lesa humanidad.

\”La respuesta que yo le doy al Procurador es que ya el Congreso de la República, en una reforma Constitucional que está vigente, permite llegar a la posibilidad de suspender penas para crímenes de lesa humanidad\”.
Ordóñez ha calificado de inconcebible que exista la posibilidad de que los guerrilleros que negocian la paz en Cuba lleguen a gozar de algún tipo de amnistía.

“Es importante aclarar si hay o no un marco que genera impunidad. No se puede admitir que los responsables de delitos de lesa humanidad no vayan ni un solo día a la cárcel”.

Sobre su escepticismo frente al proceso de paz el Procurador dijo que obra en función de sus obligaciones, pues la impunidad que podría darse tras una eventual firma de la paz va en contra de los compromisos internacionales de Colombia.

Montealegre afirmó que \”el proceso de paz no se va a pactar sobre la base de la impunidad\” y recordó que \”en el marco constitucional colombiano, es posible que las condenas por crímenes de lesa humanidad o de guerra, puedan ser suspendidas en caso de un proceso de paz\”

El ministro del Interior Fernando Carrillo, señaló que sus posiciones son respetables desde que no interfieran en el normal desarrollo de los diálogos de La Habana.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: