Cali, diciembre 14 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Acuerdo con las Farc, a examen ciudadano

Plebiscito, llegó la hora de la verdad

Por segunda vez en la historia los colombianos acudirán a las urnas para participar en un plebiscito.

“¿Apoya usted el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera?” es la pregunta a la que los ciudadanos podrán responder marcando Sí o No en la tarjeta electoral.

El acuerdo que se someterá a votación contiene seis puntos, entre los que se plantea una reforma rural integral que contempla la creación de un banco de tierras de tres millones de hectáreas y la legalización de otros siete millones para los campesinos; la creación de un Tribunal Especial de Paz que juzgaría los crímenes cometidos en el marco del conflicto y otorgaría amnistía o penas especiales a los guerrilleros que se acojan a esta jurisdicción; además de medidaseconómicas y de seguridad para que los guerrilleros se incorporen a la vida civil.

El acuerdo sometido a refrendación plantea que durante dos períodos constitucionales contados a partirdel 20 de julio de 2018, el partido político que surja de las Farc podrá inscribir listas únicas de candidatos propios o en coalición con otros partidos y/o movimientos políticos con personería jurídica, para la circunscripción ordinaria del Senado de la República y para cada una de las circunscripciones territoriales de la Cámara de Representantes.

Estas listas competirán con las reglas ordinarias por la totalidad de las curules que se eligen en cada circunscripción.

En el Senado se garantizará un mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias.

En la Cámara de Representantes se garantizará un mínimo de 5 curules, incluidas las obtenidas de conformidad con las reglas ordinarias.

Para este efecto en la Cámara de Representantes se asignará una curul a cada una de las 5 listas que obtengan
las mayores votaciones y que no hubieren obtenido curul.

El acuerdo, que es visto por el Gobierno Nacional y los promotores del Sí como una oportunidad para ponerle fin a un conflicto de más de 50 años, es considerado por los promotores del No como la entrega del país a las Farc.

¿Quienes pueden votar?

Hay 34.899.945 colombianos habilitados para votar en el país y en el exterior.

Como en este proceso electoral no hubo un periodo de inscripción de cédulas, este lugar es el mismo en donde tenían inscrito su documento en las elecciones de autoridades locales realizadas el 25 de octubre de 2015.

También podrán votar las personas a las que les haya sido expedida su cédula por primera vez hasta cuatro meses antes del certamen democrático (es decir, el 2 de junio de 2016).

En este caso, podrán votar en el puesto de votación más cercano al lugar que reportaron al momento de solicitar su documento

Medidas de seguridad

En el Valle del Cauca, Cauca y Nariño 20.500 soldados y policías harán parte del dispositivo de seguridad de la Fuerza Pública para garantizar la normalidad de estos comicios. El Ministerio de Defensa informó que en todo el país habrá 300 mil uniformados encargados de custodiar esta jornada electoral. La Policía Metropolitana de Cali dispondrá 5.000 patrulleros para garantizar el orden público en la ciudad durante el plebiscito.

Recomendaciones:

■ Las urnas estarán abiertas desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde.

■ El cierre y escrutinio de las mesas inicia a las 4 de la tarde y se extiende hasta que termine.De no terminarse el domingo continuará el lunes.

■ Como siempre, se recomienda votar en horas de la mañana o no dejar hasta última hora. Si llegan las 4 de la tarde no se puede votar así esté en la fila de la respectiva mesa.

■ Las personas de la tercera edad mayores de 80 años, así como quienes posean algúntipo de discapacidad, podrán ingresar con un acompañante hasta el cubículo.

■ Las personas que acudan a la consulta deberán llevar los celulares apagados y no utilizarlos al interior de los lugares donde se está efectuando la consulta. La Policía recuerda que está prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes y rige la Ley seca desde el sábado a las 6:00 de la tarde hasta el lunes a las 6:00 de la mañana

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: