Cali, octubre 4 de 2023. Actualizado: miércoles, octubre 4, 2023 21:34
Los retenes de grupos ilegales por la vía que conecta los departamentos de Cauca y Huila se han vuelto recurrentes en los últimos meses, denunciaron usuarios de esta carretera, que reclamaron una mayor seguridad al gobierno nacional.
Según informaron los usuarios de la vía Inzá- La Plata, más conocida como Transversal del Libertador, en este corredor nacional aparecen de manera permanente, sujetos que se identifican como miembros de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz del Comando Coordinador de Occidente que detienen todo tipo de vehículos para extorsionar o hurtar a quienes por allí pasan.
Las denuncias fueron hechas a raíz de hechos como el asalto del que fueron objeto los escoltas de Rodrigo Lara en esta zona, y el ataque contra la senadora indígena Aida Quilcué a finales del mes de octubre del año 2022.
Los afectados denuncian que a pesar de las recurrentes acciones del grupo armado, no hay respuestas contundentes por parte de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en ese corredor, por lo que pidieron más seguridad.
En el caso de la retención y asalto a los escoltas de Rodrigo Lara, el coronel José Ricardo Archila, comandante del Departamento de Policía, dijo que esta se presentó en el sector de Guadualejo y es materia de investigación.
Según el oficial “se habla de diez sujetos de un grupo armado ilegal, que hurtaron un vehículo y una munición. La denuncia fue instaurada por el personal de la Unidad Nacional de Protección, en el municipio de La Plata, Huila”.
El oficial señaló que los grupos Gaula de la Policía y el Ejército Nacional están al tanto de la situación, investigando lo sucedido.
El secretario de Gobierno Departamental, Diego Aguilar, informó que inicialmente los dos escoltas fueron retenidos pero minutos más tarde recuperaron su libertad, “este es un hecho lamentable, y está enmarcado en el conflicto que se vive en el país y en Cauca”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: