Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Movilización contra reclutamiento infantil

Piden devolver a menores

Luego del anuncio de los voceros de las Farc en La Habana que se comprometieron con no reclutar menores de 17 años, el presidente Juan manuel Santos manifestó que el grupo guerrillero debe devolver a todos los menores que están en su poder.

Estas declaraciones se dieron este jueves cuando en diversas ciudades del país se realizaron marchas y movilizaciones para protestar contra el reclutamento forzado y la violencia contra los menores en el denominado Día de las Manos Rojas.

Santos dijo ayer que el pueblo colombiano hubiera recibido con más alegría el anuncio de las Farc, “si dicen no solamente que dejan de reclutar niños menores de 18 años, sino que los que tienen reclutados los liberan”.

El mandatario agregó que “eso infortunadamente no ha sucedido” quien sin embargo valoró el anuncio de esa guerrilla aunque indicó que no es suficiente.

El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón indicó que “el 50 por ciento de los desmovilizados son niños o fueron reclutados cuando eran menores de edad”.

Según las cifras oficiales, entre 2012 y 2014 se han desmovilizado 17.345 personas, de las cuales 8.799 manifestaron que fueron reclutados cuando eran menores de edad.

El más reciente informe de la Defensoría del Pueblo indicó que por segundo año consecutivo las “bandas criminales”, aparecen como los principales responsables del reclutamiento ilícito de menores en Colombia.

Cali también se vinculó a las jornadas de movilización con actividades simbólicas en la plazoleta del CAM durante el Día Internacional de las Manos Rojas para prevenir el reclutamiento de menores por parte de grupos armados.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: