Petro invita a cambiar paradigmas

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

La ingeniería ha fracasado frente al cambio climático

Petro invita a cambiar paradigmas

Con la presencia del presidente Gustavo Petro, se inauguró en Cartagena el Congreso Nacional de Infraestructura.

El gremio hizo énfasis en la importancia de invertir en las vías terciarias. “Las vías terciarias son un flanco prioritario. En Colombia hay alrededor de 142.000 kilómetros de vías terciarias. De ese gran total, cerca del 24% está en mal estado, ya que, a lo largo de los años, no tuvieron ningún tipo de intervención. Solo el 6% de ellas están pavimentadas”, dijo el presidente del gremio, Juan Martin Caicedo, que invitó a que se tengan en cuenta a las juntas de acción comunal y a las pymes de ingeniería en la intervención estas vías.

Igualmente, Caicedo le expreso al presidente Petro la necesidad de evitar mecanismos de contratación que están lesionando al gremio, especialmente a las Pymes: “Emprendamos una cruzada para que no se vulnere el cabal cumplimiento del pliego-tipo, en cuanto democratiza la contratación, como parte de su trasfondo social. No admitamos, entonces, que nos pongan nuevos palos en la rueda. Lo digo porque, infortunadamente, ha surgido un mecanismo que está dejando el camino libre para que aquellos que pretenden evadir los pliegos tipo puedan hacerlo mediante el uso tramposo de los contratos interadministrativos”, complementó Caicedo.

El dirigente gremial criticó a la Procuraduría General de la Nación que, según el, “ ha sido un organismo ineficaz, por no decir indolente, a la hora de propugnar por el buen cumplimiento de los pliegos-tipo”.

Pacífico-Orinoquia, la carretera del siglo 21

El corredor Pacífico-Orinoquia: Puerto Carreño-Buenaventura también fue presentado como una obra prioritaria que el gremio desearía que el nuevo gobierno apoye. Esta es una vía de 1.490 kilómetros que conectará a la altillanura con la costa pacífica.

“Estamos hablando de una obra que traerá consigo sentido político, dado su contacto con la frontera de Venezuela, y también indudables réditos sociales y económicos, e incluso turísticos”, manifestó el presidente de la CCI.

Esta vía atraviesa 12 departamentos. En su intervención ante el nuevo presidente, Caicedo Ferrer también manifestó la necesidad de no dejar a un lado el dragado requerido en el puerto de Buenaventura.

Al cierre de su intervención, Juan Martin Caicedo invitó al gobierno a trabajar de la mano con el sector privado para construir cada día una mejor Colombia

“El impacto de la delicadísima coyuntura económica internacional, el desbordado incremento en el precio de nuestros insumos y, por supuesto, la contingencia de la dramática oleada invernal también podrán atemperarse en medio, incluso, de algunas diferencias, gobierno y empresarios procuramos tomarnos de la mano”, concluyo Caicedo.

Petro: La ingeniería ha fracasado

En su intervención el mandatario invitó al gremio a pensar en una nueva ingeniería que plantee alternativas a la crisis climática: “la ingeniería que se ha usado en Colombia se hace agua en la crisis climática. La ingeniería ha fracasado, tenemos billones de pesos bajo el agua. Hoy tenemos la misma gente inundada que en el 2010. Se hizo mucho gasto, pero no se logró nada”, planteó el mandatario frente a la emergencia invernal que afronta el país y que ha generado las inundaciones más extensas en la historia de Colombia.

En su intervención el presidente Gustavo Petro invitó a los asistentes a buscar un punto de encuentro entre la visión del sector privado y el sector público. Entendiendo que un gobierno que propone el cambio no es cooptable.

“No vamos a hacer lo mismo. La inercia y el cambio están en tensión. El cambio es lo que permite las rupturas necesarias para sobrevivir. Estamos viviendo un tiempo de cambio de paradigma”, manifestó el presidente.

Petro hizo énfasis en la necesidad de cambiar en el país las formas de energía y de conectividad y que la infraestructura se piense bajo esos cambios de paradigma.

“Tenemos que pasar a una conectividad más amplia en el país. El indicador debe ser la banda ancha para garantizarle a los colombianos conexión con el mundo y el conocimiento”, agregó el presidente.

Igualmente el mandatario invitó a que se acelere la transformación energética e invito a los empresarios a pensar en la movilidad eléctrica con la infraestructura que ello requiere.

En el congreso de infraestructura el presidente volvió a referirse a la unión de Buenaventura con la costa atlántica “Yo los invito a pensar en un sueño que propuse en campaña, que es ligar el Pacífico con el Atlántico para hacer un baipás al canal de Panamá. No lo podemos hacer con nuestros recursos, pero es una alternativa que los invito a pensar” afirmó, el mandatario.

Igualmente, el Presidente se comprometió a trabajar para mejorar los mecanismos de contratación estatal para reducir los peligros de la corrupción y a perseguir los carteles de la contratación.

Fotos: Presidencia de Colombia y CCI

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: