Partido Liberal presentará su propia reforma a la salud Partido Liberal presentará su propia reforma a la salud

Cali, julio 13 de 2024. Actualizado: sábado, julio 13, 2024 01:26

TEMAS DESTACADOS:

Examen a reforma en Casa de Nariño

Partido Liberal presentará su propia reforma a la salud

Durante el encuentro de partidos con el presidente Gustavo Petro para examinar el texto definitivo de la reforma a la salud que presentará al Congreso el gobierno nacional, el Partido Liberal decidió hacerse a un lado y anunció que desarrollará un nuevo proyecto.

Al cierre de esta edición seguían reunidos en la Casa de Nariño los dirigentes políticos con el fin de definir el futuro de la iniciativa.

Aunque el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria se abstuvo de asistir al encuentro mandó a su delegado.

También acudieron a la cita con Petro, delegados de los partidos Conservador, Pacto Histórico, La U, Alianza Verde, Comunes, Centro Democrático y curules de paz.

Inconformidad

Gaviria ya había manifestado su inconformidad con el borrador que presentó el Ministerio de Salud y había advertido que si no le resolvían dudas, radicarían otra reforma como partido.

La dirigencia Liberal anunció que no apoyará el proyecto gubernamental y que por el contrario presentará un proyecto aparte la próxima legislatura como ley estatutaria, la cual tendrá su trámite en las comisiones primeras al tratarse de una norma que toca un derecho fundamental, como lo es la salud.

Una de las críticas que venía haciendo Gaviria al proyecto tenía que ver con el trámite del proyecto, quien había advertido que la propuesta impulsada por el Gobierno podría ser inconstitucional y muy seguramente podría caerse con una demanda ante la Corte.

Según indicó el expresidente la han tramitado en las Comisiones Séptimas como si fuera una ley ordinaria.

Dificultads

Por otra parte, los partidos han criticado las dificultades en las negociaciones con el equipo del Ministerio de Salud.

Los dirigentes de los han presentado unos puntos inamovibles en el marco de la reforma como la no eliminación de las EPS, el respeto por la inversión privada para el funcionamiento del sistema y el mejoramiento de atención primaria en salud.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: