Cali, noviembre 16 de 2019. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2019 01:46

TEMAS DESTACADOS:

La operación tenía como objetivo dar de baja a alias 'Gildardo Cucho'

Ocho menores fallecidos en bombardeo del ejército

Después del debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se conoció que en una operación a cargo del Ejército se produjeron siete bajas, las cuales corresponden a menores de edad.

Las bajas se dieron tras el enfrentamiento entre uniformados y disidentes de las Farc en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, el pasado 29 de agosto del presente año.

La operación tenía como objetivo dar de baja a alias ‘Gildardo Cucho’, jefe de los Grupos Armados Organizados (GAOR) de la locación.

Según la denuncia del senador del partido de la U, Roy Barreras, durante el enfrentamiento se produjeron siete muertes, los cuales eran menores de edad y quienes presuntamente pertenecían al Gaor 7.

Reacciones

Respecto a las críticas recibidas por parte de los contradictores y defensores de derechos humanos, el ministro de Defensa, Guillermo Botero señaló que:

“Todas las operaciones militares están precedidas de una fase de planeamiento denominada: Proceso militar de toma de decisiones, este proceso está acompañado en todas sus fases por el asesor jurídico operaciones”.

El funcionario también agregó que la operación cumplió con todos los parámetros y protocolos. Además los reportes se hicieron bajo la normatividad, a su vez, enfatizó en que a pesar de ser una operación legítima, la investigación continúa.

Bajas

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, expresó que la operación tenía como objeto la cabeza del cabecilla del Gaor Séptimo y el grupo como tal, no contra menores de edad.

El comandante puntualizó en que los verdaderos infractores de la ley y los derechos humanos son los disidentes, “el GAO residual es quien comete el crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos en un objetivo militar”.

Sin embargo, desde la Fiscalía General de la Nación se emitió un comunicado en que afirman que, hasta el momento hay 15 cuerpos identificados por profesionales de Medicina Legal, de los cuales 8 corresponden a menores de edad y no 7 como se había anunciado en un principio.

Por otra parte, el presidente Iván Duque, en una rueda de prensa resaltó el accionar del Ejército y los altos mandos, frente al golpe a la estructura delincuencial y su cabecilla, sin embargo no se refirió a las muertes de los menores.

 

Ocho menores fallecidos en bombardeo del ejército

El hecho se conoció durante el debate de moción de censura del ministro de Defensa, 8 jóvenes habrían sido dados de baja durante el enfrentamiento entre el Ejército y el Gaor.

#Ejército #JóvenesFallecidos #NoticiaNacional

Publicada por Diario Occidente en Miércoles, 6 de noviembre de 2019

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: