Cali, octubre 20 de 2019. Actualizado: sábado, octubre 19, 2019 16:22

TEMAS DESTACADOS:

Sigue polémica por resultados de plebiscito

“No vamos a tirar a la caneca el acuerdo”

Mientras el expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango recomendó no “tirar a la caneca el acuerdo de La Habana” y le solicitó a las Farc reiterar que no volverán a la guerra mientras se hace la renegociación, ayer arreció la polémica por la forma como se llevó a cabo la estrategia publicitaria del No .

Pastrana se reunió ayer con el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y Frank Pearl  su ex comisionado de paz Camilo Gómez y anunciaron que este fin de semana empiezan a trabajar con un grupo de juristas y economistas para presentar un informe de temas a tratar con la delegación de las Farc.

El expresidente dijo que “claramente el documento base de trabajo será el de La Habana y no vamos tirar a la caneca tantos años de trabajo, vamos a trabajar con ese documento que consideramos tiene cosas muy buenas, cosas que podemos corregir y cosas que vamos a cambiar, no nos vamos a salir de la agenda pactada en La Habana”.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que “quiero dar un parte de satisfacción por esta reunión. Vamos a empezar a trabajar en la metodología para poder tener celeridad en ese análisis. Poder disponer el Gobierno del inventario de los ajustes y correcciones que el señor expresidente Pastrana y el doctor Gómez consideran a nombre de quienes siguieron su campaña del No”.

Villegas destacó y agradeció el compromiso del expresidente Pastrana y dijo que “toda su vida la ha dedicado a la búsqueda de la paz y en esta oportunidad lo ha confirmado”.

Medidas jurídicas
El diputado Manuel Torres, presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea del Valle dejó una constancia por escrito  en la plenaria de la Asamblea de este jueves “donde rechazamos la manipulación al elector que se ha hecho por parte del Centro Democrático “.

Torres indicó que hoy presentará una acción de tutela “para que le ordene un juez de la República al presidente de la República que implemente los acuerdos y garantice el derecho a la paz”.
Así mismo, expresó que  presentará denuncia penal contra Juan Carlos Vélez Uribe y el Centro Democrático por el delito de engaño a elector.

El dirigente indicó que si el juez le ordena que implemente los acuerdo en el fastrat se podrán hacer todas las discusiones y mejorarlo, pero dentro del proceso legislativo. “Veo difícil que se puedan renegociar unos acuerdos que ya están firmados” indicó.

Por su parte, la Fiscalía abrió investigación contra  Juan Carlos Vélez para determinar si se presentaron irregularidades en la campaña del NO.

Convocan marcha
Con el fin de expresar su apoyo a la paz, los caleños nuevamente marcharán este domingo a partir de las 10:00 de la mañana desde el parque de las Banderas y concluirá en la plazoleta de San Francisco.

La movilización es convocada por ciudadanos que apoyaron el Sí, los que apoyaron el No, los estudiantes universitarios, las organizaciones sociales, partidos políticos.

Polémica por declaraciones

Las declaraciones del gerente de la campaña por el No Juan Carlos Vélez Uribe a La República generaron una nueva tormenta política sobre el plebiscito.

En sus declaraciones Vélez manifestó que “basamos la campaña en la indignación, buscamos que la gente saliera a votar verraca”.

Así mismo, dijo en la entrevista que la campaña del No fue la más barata y efectiva de la historia y que se trabajó para que la gente saliera a votar con indignación, poniendo como ejemplo el mensaje de que Colombia se iba a convertir en una nueva Venezuela, enfatizando sobre las penas para los guerrilleros y propuestas sobre entrega de tierras.

Así mismo, en la publicación indica que “la estrategia fue dejar de explicar los acuerdos… Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia  era dejar de explicar los acuerdos”.

El gerente de campaña mencionó también a cinco empresas que financiaron el No.

Lo anterior desató una polémica que lo obligaron a renunciar al Centro Demo-crático y en un comunicado se disculpó con los electores”.

En dicho comunicado enfatizó que la campaña no tuvo asesores extranjeros y que la “Organización Ardila Lulle” no contribuyó a la campaña por el No.

Dicha organización, en un comunicado lo desmintió y explicó que no hizo parte de las empresas que los financiaron.

Las declaraciones publicadas en la prensa nacional provocaron la reacción del expresidente Alvaro Uribe quien en su cuenta twitter escribió que  “hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones”.

El senador Uribe indicó que “No tengo estrategias se-cretas, ustedes conocieron que dije en la campaña. Que el Doctor Vélez diga la verdad .

Así mismo, en un comunicado oficial dado a cunocer ayer por el Centro Democrático se indicó que “nuestra campaña no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes”.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: