Cali, julio 18 de 2019. Actualizado: jueves, julio 18, 2019 01:08

TEMAS DESTACADOS:

Mujeres, las que más se dedican a estas labores

No pagar prima a trabajadores domésticos puede tener sanciones graves

Hasta final de mes los empleadores tienen plazo para cancelar la prima de mitad de año a trabajadores, entre los cuales se incluyen trabajadores de servicios varios, jardineros, niñeras, conductores y trabajadores domésticos, quienes a pesar de tener derecho a prima, la mayoría no la reciben.

Según el Dane, en la Geih -Gran Encuesta Integrada de Hogares- en el año 2018, de 661.168 empleados domésticos, cerca del 29% recibieron su prima de servicios, lo que equivale a 191.116, 11.246 más que en 2017.

Estas cifras motivaron al Ministerio de Trabajo a poner atención en el asunto, a su vez, el ministerio señaló que de los 661.168 trabajadores de este oficio, aproximadamente el 95%, equivalente a 624.000, son mujeres, además, tan solo 115.344 trabajadores domésticos gozan del Sistema de Subsidio Familiar.

El viceministro Andrés Felipe Uribe Medina se refirió a que “todo empleado debe gozar de afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social, prestaciones sociales como auxilios e intereses de cesantías, vacaciones, calzado y vestido de labor, auxilio de transporte cuando no es trabajador interno y jornada de trabajo de 8 horas y si es interno, esta no superará las 10 horas”. Todo con el fin de mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, desde el ministerio están preparados para sancionar a quienes incumplan con este pago. Cabe resaltar que la sanción es igual para todo tipo de empleador y que quienes no paguen hasta el 30 de junio de 2019, deberán cancelar un salario mínimo legal diario por cada día de mora en el no pago de la prima.

Que sanciones puede tener sino paga prima a sus trabajadores

Recuerde que sino cancela la prima de servicios a su trabajador doméstico, puede tener grandes sanciones.

Lea la nota en 👉http://bit.ly/2IUEn0q

#Prima #Colombia #TrabajadoresDomésticos

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 17 de junio de 2019

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: