Cali, marzo 4 de 2021. Actualizado: jueves, marzo 4, 2021 04:12

TEMAS DESTACADOS:

Expectativa por biológicos

Minsalud confirma llegada de vacunas en febrero

Colombia tendrá el primer lote de vacunas contra el coronavirus durante la primera semana de febrero manifestó el Ministro de Salud Fernando Ruiz al presentar un balance del plan de vacunación en el país en el marco de la pandemia.

Según afirmó Ruiz “Pfizer ha mantenido la claridad que tendremos vacunas en febrero”.

El jefe de la cartera de Salud señaló que en principio las vacunas solo las podrá adquirir el Ministerio de Salud y Protección Social, esto debido a que si bien en el proyecto de decreto se abrió la posibilidad que los entes territoriales pudieran comprar vacunas directamente, “después de revisar las observaciones, entre esas las de la Federación de Gobernaciones, Asocapitales, y la Federación de Municipios, que manifestaron se podía dar una inequidad territorial en la tenencia de vacunas”, por lo cual se modificó ese aspecto.

En el caso de los privados, el Ministro dijo que se dejó abierta la posibilidad una vez se haya superado la fase inicial, y deberán cumplir con los mismos pasos del programa de vacunación de registro de la persona y todo el protocolo respectivo, para tener trazabilidad de la vacuna.

Primer lote
Sobre la llegada de los biológicos al territorio nacional para su posterior aplicación, teniendo en cuenta el anuncio respecto a que Colombia se encuentra entre los primeros países en la lista del mecanismo Covax, el ministro aseguró que “las primeras vacunas de Pfizer nos van a llegar. Ayer la Organización Panamericana de la Salud hizo el anuncio y llegarán a partir de la primera semana de febrero a Colombia”.

“Colombia está dentro de los catorce países del continente americano que van a recibir ese primer grupo de vacunas y en estos días se estará realizando la reunión del Fondo Rotatorio de la OPS, que es la entidad que va a distribuir las vacunas Covax en el continente con el fin de precisar cantidades y fechas dentro de esa semana que nos plantearon para la entrega de vacunas”, agregó.

Colombia preparada
El Ministerio de Salud enfatizó que “Colombia está preparada para recibir las vacunas”.

Agregó que el territorio nacional cuenta con toda la logística preparada para el proceso de inmunización nacional.

En ese sentido en Ministro de Salud Fernando Ruiz dijo que “sabemos que la OPS tiene unos requerimientos especiales para ser distribuidos en ultracongelación y nuestro país está dentro de los catorce del continente americano que cumplió con todos ellos”.

Asimismo, Ruiz Gómez aclaró que los biológicos que recibirá el país como resultado del convenio bilateral con la farmacéutica Pfizer siguen su curso para empezar a ser aplicadas en la población en febrero, y a partir de abril llegarán las vacunas producto del convenio con AstraZeneca.

“Aún con los retrasos que ha presentado la farmacéutica Pfizer con la entrega de vacunas en algunos países del continente europeo, Chile y México, el convenio con nuestro país, seguirá siendo ejecutado según lo acordado para el mes de febrero”, explicó.


• Le puede interesar: ¿Existe tratamiento natural para el covid19?


Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: