Cali, agosto 16 de 2022. Actualizado: martes, agosto 16, 2022 00:41
La alerta se mantiene en el Caribe colombiano luego que la tormenta tropical Bonnie ingresara a mares territoriales.
Aunque el viernes, los fuertes vientos que alcanzaron 65 kilómetros por hora a su paso por San Andrés y Providencia comenzaron a alejarse del archipiélago, el Ideam mantenía aviso por tormenta tropical, lo que indica que hay alta probabilidad de que sobre el mar Caribe y San Andrés persistan vientos con fuerza.
“Se espera que el sistema continúe desplazándose al occidente del mar Caribe, alejándose lentamente de San Andrés y Providencia” indica el Ideam, quien informó que “se espera que este movimiento al Oeste continúe hasta el sábado en la noche, con una disminución gradual de la velocidad de traslación. En la trayectoria pronosticada, el sistema se deberá mover hacia el Suroeste del Caribe cruzando sur de Nicaragua y el norte de Costa Rica”.
En las islas se reportaron en las islas caída de árboles, y por lo menos dos postes de energía eléctrica y daños en infraestructura.
Además, personas en condición de calle fueron llevadas a puntos de albergue temporales y más de 50 perros fueron evacuados del sector de San Luis por parte de la Armada Nacional y la Policía, y llevados un lugar seguro en las instalaciones de la Base Naval ARC ‘San Andrés’.
Las autoridades de Policía, Armada y organismos de socorro como la Defensa Civil y Cruz Roja recorren los diferentes sectores, que se encuentran solitarios.
El presidente Iván Duque recomendó a los raizales y turistas seguir las recomendaciones al tiempo que les solicitó tranquilidad y precaución.
Se espera, si el viento sigue amainando que las actividades en las islas se vayan recuperando lentamente. Diversas poblaciones de la costa Atlántica permanecían en alerta ante la embestida de los fuertes vientos.
El Ideam permanece vigilante ante el comportamiento de la tormenta tropical.
Foto: Pixabay
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: