Cali, noviembre 19 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 19, 2019 01:45

TEMAS DESTACADOS:

Según Navarro Wolff el desarme de las Farc cambia la agenda presidencial

“Los importante es que ambas partes cumplan con su palabra”

Los diálogos de paz que comenzaron hace cuatro años entre el Estado y las Farc, llegaron a su fin el pasado lunes. Finalmente el tan esperado Acuerdo fue firmando en Cartagena.  En sus 297 páginas están los elementos que podrían sentar las bases para una terminación definitiva del conflicto y el inicio de la construcción de una paz duradera.

Para muchos expertos, como Antonio Navarro Wolff, actual senador de la Alianza Verde, exguerrillero y exconstituyente, lo más importante de esta negociación es que ambas partes cumplan con su palabra.

Navarro habló con el Diario Occidente sobre el salto a la política que darán las Farc y todo lo relacionado con el fin del conflicto.

¿Qué recomendación le haría, a partir de su experiencia, a los jefes de las Farc para que su incorporación en la democracia llegue a feliz término?
Que cumplan su palabra religiosa y estrictamente es esencial para ellos. De esta manera podrán recuperar la confianza de la opinión pública quien los ve con mucha desconfianza y eso se hace cumpliendo absolutamente todos los compromisos que han adquirido, empezando por el desarme que debe ser total, absoluto y definitivo. Es primordial que cumplan la palabra para que no les vaya a pasar lo que le sucedió a la gente de las autodefensas que terminaron extraditados.

¿Cómo vencer el miedo que despierta en un amplio sector ciudadano, el ver a guerrilleros de las Farc en el Congreso?
El temor no es que estén cinco exguerrilleros en el congreso, ese número no hace ni fu ni fa, no hacen ni ruido. Son muy poquitos si tenemos en cuenta que el Senado esta compuesto por 102 personas, serán una minoría. El tema es que puedan ganar una elección presidencial con un programa populista o de extrema izquierda, pero van a pasar muchísimos años para que las Farc se ganen una oportunidad de competir en el ámbito nacional.

En términos de democracia y de desarrollo político, ¿qué viene para Colombia tras la implementación de este acuerdo?
El desarme de las Farc cambia la agenda presidencial. En los últimos años hemos elegido teniendo en cuenta campañas que le apuestan al fin del conflicto. Ahora que éste finalizará en un 80 o 90 por ciento vamos a elegir por otros temas. Tendremos en cuenta propuestas contra la desigualdad, contra la corrupción o para mejorar la salud de los colombianos, o para la adaptación al cambio climático. Todos estos temas estarán a la orden del día porque son los verdaderos problemas del país.

De lado y lado le hacen matoneo a las personas que van por el Sí o van por el No en el plebiscito ¿cómo lograr el respeto dentro de la divergencia?
Estos son gajes de la democracia, eso hay que tomarlo con tranquilidad.

¿Qué aspectos cree que son claves para que el acuerdo con las Farc se traduzca en una paz verdadera y duradera?
Que se cumpla por ambas partes pero sobre todo que se cumpla por las Farc y además que el Estado tenga éxito en la ocupación, de manera integral, de los territorios de los cuales van a salir las Farc y donde hay economías ilegales, como la coca y la minería ilegal. De lo contrario otros grupos armados especialmente las Bacrim van a ocupar este espacio que dejan las Farc.

¿Es posible que los guerrilleros de las Farc que no se desarmen terminen en las filas del ELN?
Yo no creo que las Farc se vayan a meter al ELN, son organizaciones totalmente distintas, las Farc y el ELN no se entienden; lo que me da miedo son las Bacrim porque si el Estado no puede garantizar la presencia de en los territorios de donde salgan las Farc seguramente las Bacrim pueden ocupar estos espacios con sus economías ilegales.

¿Se siente optimista frente al futuro de este proceso?
El importante lo que estamos viviendo porque el conflicto en Colombia es un dinosaurio que no tiene ningún sentido a estas alturas del siglo XXI. Soy optimista que dejando el conflico atrás el país va a poder enfrentar otras prioridades.

¿De que forma se puede vincular al expresidente Álvaro Uribe en todo este proceso?
Lo esencial es que todos aceptemos el resultado del plebiscito. Si gana el NO los que estamos apoyando el SI deberíamos aceptar que hay que renegociar o barajar y volver repartir. Si gana el SI, el expresidente Uribe debería aceptar que este acuerdo fue refrendado por la mayoría de los colombianos.

¿Cómo empezar a ver los guerrilleros desarmados como personas de bien?
Es hora de cambiar la historia de Colombia aceptando que los guerrilleros que se desarmen son ciudadanos que deben tener los mismos derechos de todos los colombianos. La invitación es cambiar la historia entre todos.

¿Y qué hacer con el ELN?
Los mejor es que negocien, pero hay que seguir ejerciendo la autoridad con los que no quieren negociar.

Debería haber un acuerdo con ellos pero no estoy seguro porque veo eso bastante paralizado.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: