Cali, junio 27 de 2026. Actualizado: sábado, junio 27, 2026 00:07
El precandidato presidencial Mauricio Lizcano expresó su rechazo al genocidio en Gaza y llamó a la solidaridad de Colombia con el pueblo palestino, pero cuestionó la estrategia del Gobierno frente a Israel, señalando que ha sido ineficaz y costosa para el país.
“Colombia tiene que ser solidario con Palestina con lo que está sucediendo con los niños y por supuesto con lo que está pasando con ese genocidio, eso es un genocidio y yo en eso creo profundamente como ser humano”, afirmó Lizcano.
No obstante, advirtió que medidas como “reventar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, expulsar a los diplomáticos o pelear con Israel” son ineficientes y terminan golpeando al propio país.
“A Israel no le preocupa lo que sucede con Colombia… al final del día los perjudicados somos los colombianos”, señaló.
Lizcano subrayó que Colombia depende de Israel en áreas como seguridad, inteligencia y cooperación tecnológica, y que las relaciones comerciales también son relevantes.
Por ello, insistió en que la presión debe concentrarse en la vía multilateral: “sí hay que mantener la posición de presión política mundial, a través de Naciones Unidas y de nuestros aliados, contra Israel”.
Finalizó asegurando que el país debe condenar el genocidio con firmeza, pero sin sacrificar intereses estratégicos: “los mecanismos que estamos utilizando son ineficientes y al final se nos están devolviendo como un boomerang en temas en los que sí necesitamos a Israel: seguridad y muchos otros”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: