Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Lista Reforma de Poderes

Un proyecto de Ley que busca, entre otras iniciativas, la eliminación de la reelección presidencial, presentó ayer al Senado de la República el presidente Juan Manuel Santos.

La iniciativa busca además la eliminación de la reelección de los altos funcionarios del Estado y la Vicepresidencia de la República, así como la supresión del sistema de listas con voto preferente para la elección de corporaciones públicas y establece circunscripciones regionales de Senado para los departamentos de menos de 500 mil habitantes.

Durante la presentación de la iniciativa, el mandatario precisó que se consideró conveniente mantener los mandatos en los períodos de cuatro años.

Así mismo, Santos dijo que también se obvió de la propuesta el tema del voto obligatorio, sobre el que manifestó que la posibilidad de que se aplique y ensayar por uno o dos períodos electorales, “no me parece a mí que sea inconveniente, pero eso se lo dejo a la decisión de los congresistas”.

El proyecto de “Reforma de Equilibrio de Poderes y Reajuste Institucional” está relacionado directamente con el proceso de paz, dijo el presidente, quien agregó que “también busca adecuar las instituciones y la representatividad a un escenario de posconflicto”.

El jefe de Estado hizo un llamado al Congreso para que rápidamente se apruebe la iniciativa, teniendo en cuenta que su construcción se realizó con la participación de los partidos de la Unidad Nacional y también con varios aportes de las colectividades de la oposición.

El presidente Juan Manuel Santos también socializó el proyecto con los magistrados de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, y les invitó a un acuerdo para que se impulse y se implemente rápidamente el cambio en la rama jurídica.

El proyecto también modifica la elección del procurador y contralor.

Radicado
Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó el texto de la reforma política en compañía de congresistas y presidentes de las comisiones primeras.

La iniciativa deberá cursar ocho debates entre Senado y Cámara por lo cual Cristo hizo un llamado a los congresistas a que “conjuntamente tramitemos de una manera ágil y eficaz para darle los cuatro debates de la primera vuelta de este acto legislativo antes del 16 de diciembre”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: