Cali, enero 19 de 2022. Actualizado: martes, enero 18, 2022 22:03

TEMAS DESTACADOS:

Para la población con discapacidad auditiva en Colombia

Ley busca mayor inclusión de quienes se comunican mediante lengua de señas

El 23 de septiembre es el Día Internacional de las Lenguas de Señas, fecha en la que se hace un llamado a la inclusión de las personas con limitaciones auditivas.

Colombia ha avanzado en el tema y ya cuenta con una ley de la República que busca avanzar en la garantía de los derechos y la inclusión de la población sorda.

Se trata de una ley de la autoría del representante Christian Garcés y el senador Gabriel Velasco, que enfatiza en la necesidad de generar un lenguaje de señas que se armonice a lo largo del territorio nacional.

Mediante la Ley 050 de 2019, 179 de 2018 Cámara, por la cual se crea el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas colombiana (ISC), tiene por objetivo concertar la política pública para sordos del país, autoría
El senador Gabriel Velasco resalta que esta iniciativa “garantiza el goce efectivo de los derechos de las personas con limitaciones auditivas, y además, fomenta la inclusión social, la autonomía económica y su desarrollo; con este Consejo ayudaremos a impulsar políticas públicas que eliminen las barreras de comunicación, y garanticen la inclusión y transformación de los colombianos”.

Con esta ley, explicó Velasco, se beneficia no solamente a la comunidad con discapacidad auditiva, sino a los intérpretes y a los familiares que tienen que ver con esta población, adicional, promoveremos derechos como la educación y la salud, la justicia, al trabajo y al contacto en general con la administración pública.

De forma articulada con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y el Instituto Nacional de Sordos (INSOR), y otras que integrarán el Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas Colombiana, se diseñará una lengua de señas única sobre la base de las señas y gestos más comunes presentes en las diferentes partes del país.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: