Cali, octubre 31 de 2025. Actualizado: jueves, octubre 30, 2025 23:16
 
                        Este 1 de octubre se celebró el Día Internacional del Café, festividad en la que todos los consumidores de café a nivel mundial celebran la existencia de uno de los productos que más permea la economía y las dinámicas sociales. Se estima que en más de 30 países se conmemora este día en el que se organizan más de 70 eventos especiales.
Y es que históricamente el café se ha convertido en un insumo de tan alto consumo que los tipos de preparación parecen inagotables, aunque algunos ya hacen parte no solo de la cotidianidad de las personas sino de su léxico. En Colombia, país reconocido internacionalmente por la calidad de su café, se habla de diversas preparaciones.
Por este motivo, lingüistas de la aplicación para el aprendizaje de idiomas Babbel elaboraron un breve glosario para comprender las diferentes variedades de café que se sirven en distintas ciudades de Colombia:
Tinto: Café negro poco espeso que se prepara filtrado en greca, olleta o cafetera.
Perico: Café con leche. Así se le llama a esta preparación en Bogotá y varias regiones centrales de Colombia.
Pintao/Pintaíto: Café con leche, llamado así en la región del Eje Cafetero, en ciudades como Manizales, Pereira o Armenia.
Carajillo: Café acompañado con licor. En Colombia, por lo general, se hace con ron o aguardiente.
Moca: Es una de las variantes más apetecidas del café con leche. Lleva un tercio de expresso, leche vaporizada y chocolate.
Capuchino: Bebida clásica a base de café, un tercio de expresso, leche cremada y espuma gruesa.
Es tan común el consumo de café en sus múltiples variables que, con el paso del tiempo se han establecido una serie de frases que, entre lo poético y el lenguaje coloquial, han entrado a formar parte de las expresiones de las personas de Colombia y América Latina:
“El café ayuda a quien duerme poco y sueña mucho”: Al ser el café una bebida estimulante para casi cualquier actividad, es utilizada por muchas personas para acompañar sus jornadas laborales y sus proyectos.
“La vida es eso que empieza después del café”: Al ser el café un insumo infaltable en la canasta familiar de muchos, lo primero que hacen miles de personas es tomarse un café antes de iniciar su jornada cotidiana.
“La felicidad es un buen libro y una taza de café”: Lectores y escritores han convenido en que el café es siempre el acompañante más propicio de un libro, sea este de poesía, cuentos, matemáticas o chistes.
“Un café puede arreglarlo todo, incluso un lunes”: Enfrentar el inicio de una nueva semana no es nada fácil para mucha gente. Un café, desde luego, puede hacer más llevadera tal carga.
“Si no existiera el café, muchas cosas jamás habrían sido hechas, dichas, ni pensadas”: Revisando la historia de la humanidad, es fácil percatarse de cómo el café ha formado parte de la vida de inventores, científicos, escritores, artistas y maestros.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por:  