Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

La paz, entre pesimismo, dudase e incertidumbre

Al iniciarse hoy los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc en Cuba, son muchas las expectivas que se ciernen dentro del proceso.

Los negociadores de ambos bandos llegan a las mesas ante la mirada de todos los colombianos, y en especial de aquellos que han sido víctimas de la violencia de los último 50 años, como también de la comunidad internacional.

Las negociaciones inician en medio del conflicto armado, luego de un preacuerdo adelantado por las partes que duró varios meses y en los cuales se elaboró una agenda para tratar en la mesa de diálogos.

El pasado 18 de octubre, en Oslo, Noruega, se instaló oficialmente la mesa de diálogo entre el Gobierno y las Farc, en una primera etapa.

El proceso de diálogos, que estaba previsto para iniciarse el pasado 15 de noviembre en La Habana, Cuba, y que fue aplazado por logística hasta este lunes, cuando se encuentren los delegados del Gobierno y las Farc.

Como se recordará, el Gobierno y las Farc se han sentado a dialogar en varias ocasiones, pero los procesos de paz no se han consolidado y las negociaciones han fracasado.

Analistas consultados por el Diario Occidente se mostraron entre el optimismo y el pesimismo frente a este proceso.

Confianza
El senador César Tulio Delgado se  mostró optimista y confiado en que el Gobierno Nacional y la insurgencia  lleguen a un acuerdo que beneficie a los colombianos.

\”Se ha avanzado con celeridad. Por supuesto, hay una desconfianza que es normal, hay unos obstáculos que son lógicos, de parte de una insurgencia que lleva muchos años en esa guerra. Y por supuesto, de un Gobierno que también no quiere ceder como en anteriores ocasiones\”, dijo Delgado.

Al referirse al cese al fuego, indicó que la posición del Gobierno es positiva, porque cuando hay una confrontación, en la medida en que uno de los dos salga golpeado, así mismo va a acelerar el proceso.

\”Hay que apoyar al gobierno que no está cediendo un centímetro y está aportándole al diálogo, creo que es parte del conflicto\”, expresó.

Un fiasco
Como un fiasco calificó el abogado, ex secretario de gobierno de Cali y analista Miguel Yusty, el proceso de paz que se inicia hoy en Cuba.
Yusty indicó que \”este proceso de paz hay que desmontarlo porque es un fiasco\” y manifestó que  se siente muy pesimista porque la confrontación no ha cambiado de características.

El analista afirmó que \”el proceso de paz está perdiendo credibilidad porque las acciones de guerra están comprometiendo a la población civil y sigue violando los convenios de Ginebra, de tal manera que la encrucijada y la sin salida es muy complicada para los negociadores\”.
Ante esta situación, Yusty solicitó que “se le exija a las Farc, en primer lugar un cese unilateral; segundo, el reconocimiento del secuestro; tercero, el reconocimiento de que son los operadores de la economía del narcotráfico y en cuarto lugar, que le respondan a las víctimas.

Incertidumbre
El analista y ex funcionario Diego Arias, se  mostró moderado ante dichas negociaciones.
\”Me parece que este proceso tiene demasiadas incertidumbres, pero creo que va en la dirección correcta. Allí hay dos asuntos complicados, si se va a seguir negociando en medio del conflicto armado, frente a lo cual quienes debieron proceder a una tregua unilateral son las propias Farc, porque son las que están al margen de la Ley y son las que están atacando a la población civil, no el Estado\”.

Arias indicó que “el otro punto es que frente a los discursos de la guerrilla hay un acuerdo marco ya firmado y las Farc deben honrar ese acuerdo marco que establece qué puntos se van a negociar y qué no, porque las Farc han introducido un discurso bastante complicado que sugiere que en esa negociación se van a discutir todos los problemas del país y eso no es cierto. Eso hay que discutirlo en algún momento, pero en democracia, sin las armas. Y un compromiso que eso lleva a su desmovilización”.

Puede prosperar
Sobre este proceso de paz, el ex funcionario  y analista, Fabio Cardozo, afirmó que en el proceso hay factores objetivos en este intento que hace el gobierno colombiano que nos permiten creer con realismo que puede prosperar.

\”Podemos lograr mediante este proceso una paz definitiva como está previsto en el acuerdo general que se suscribió con las Farc, por las circunstancias coyunturales, creo que el proceso se puede concretar\”, dijo Cardozo.

Fabio Cardozo manifestó que hay factores que indican que los negociadores no se levanten de la mesa, entre ellos que hay un grupo de naciones que le dan confianza y el estado de la guerra y hay conciencia de que se puede lograr más en la lucha política.

Lo otro, dijo, es una agenda más cerrada y realista y por primera vez las Farc hablan de la dejación de las armas.

Entre expectativas
César Tulio Delgado
Ya está demostrado que la vía por las armas para llegar al poder no es la más adecuada, ya estamos en el modernismo, donde las armas han dejado sólo muerte y desolación en los campos y es necesario que como civilizados avancemos en el diálogo.

Miguel Yusty
Colombia, que hace parte de la Corte Penal Internacional, no puede adelantar un proceso cuando lo que se escenifican son delitos de lesa humanidad. La lucha por la consolidación territorial de la economía del narcotráfico por parte de las Farc sigue comprometiendo a la población civil, y lo más grave de todo, en el marco de la comisión de delitos de lesa humanidad.

Fabio Cardozo
El Gobierno tiene la credibilidad en las negociaciones con las Farc pero hay que lograr que el proceso gane respaldos y soporte político para que no se vaya a malograr. \”Nos corresponde a todos es dotar el proceso del apoyo de la opinión pública\”.

Voces
Julián Estrada
\”Me parece muy bueno, llevamos mucho tiempo en medio de actos de violencia y atentados de la guerrilla; yo creo que hay disposición de ambas partes al diálogo y eso es importante, ojalá se firme la paz\”.

Juan Carlos Herrera
\”La Farc es una gente que no cambia, siempre dicen mentiras, atacan al ejército y terminan afectando a la población civil, como los ataques de la semana pasada. Debería parar los ataques, pero de la guerrilla no se puede esperar nada nuevo\”.

Hugo Reyes
\”No soy optimista, la Farc lo que tiene es una estrategia para fortalecerse más, mientras que dilata y dilata el proceso de paz. El Gobierno tiene que ser consciente de que no está negociando nada, la guerrilla nunca ha sido coherente entre lo que dice y sus actos\”.

Cedeña Durango
\”La guerrilla dice que quiere la paz pero hace acciones violentas, ataca a la policía, a la población civil. No creo que el proceso vaya a terminar en la paz\”.

Paola Duque
\”Lo dudo mucho, otros presidentes han intentado hacer la paz y la guerrilla siempre dice que va a cambiar y nunca lo hace. No creo que esta vez se vaya a firmar la paz, no hacen nada para evitar la violencia\”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: