Cali, junio 3 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 21:38
Aunque los expertos en el clima anunciaron que el fenómeno de La Niña terminó, nos acompañan sus secuelas y eso explica la fuerte inestabilidad atmosférica que está provocando las precipitaciones.
La Red de Hidroclimatología de la CVC, manifestó que tras poco más de 24 meses de excedentes de lluvias ocasionados por La Niña aún pueden suceder derrumbes deslizamientos y/o avalanchas con nuevas precipitaciones.
La CVC indicó que “los factores que determinan que haya Niña han terminado pero algunas de sus anomalías asociadas persisten: Hemos observado una fuerte inestabilidad atmosférica frente a las costas del océano Pacífico de Colombia y Ecuador con gran actividad convectiva, (que es el fenómeno que origina la formación de nubes que se pueden convertir en nubes de tormenta) sobre el territorio nacional en lo que va corrido del mes de marzo”.
Lo anterior, explicó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, (por su sigla en Inglés) ha sido provocado por “vientos del este en los niveles bajos continúan sobre el Océano Pacífico central”.
Agregó que “las anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos fueron evidentes sobre la mayoría del Pacífico. La convección persistió suprimida sobre el centro del Pacífico tropical, mientras que la convección aumentada fue observada sobre Indonesia”.
Más de 24 meses de excedentes de lluvias dejados por La Niña provocarán que para la primera temporada de lluvias de 2023, que va de marzo a junio, tengamos un escenario de algunos suelos erosionados y daños en el subsuelo que podrían generar derrumbes deslizamientos y/o avalanchas con las nuevas precipitaciones.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: