Cali, octubre 21 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

La actividad auroral ocurrió en 1859

La curiosa tormenta solar oculta en el himno colombiano

Imágenes tomadas de www.sciencedirect.com

Hace 4 años, investigadores colombianos hallaron el primer registro de tormenta solar ocurrida en el país. El fenómeno denominado Evento Carrington se presentó el 1 de septiembre de 1859 en la Catedral de San Jerónimo de Montería, en Córdoba.

Según el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, uno de los investigadores del estudio, “el hallazgo representa el fenómeno de este tipo más alejado de las zonas polares, en donde típicamente tienen lugar las auroras que se produjeron por la actividad solar de la época”.

Los documentos de la época evidencian que la actividad auroral ocurrió cerca al Ecuador, lo cual coincide con otros registros reportados al norte de Panamá, por eso los investigadores recorrieron el norte de la costa colombiana para obtener nuevos reportes. Después de visitar decenas de lugares, el libro bautismal de la Catedral de Montería conserva una descripción del evento de 1859 e incluye algunas imágenes de las auroras pintadas a mano.

El documento histórico describe el fenómeno de las auroras con mucho detalle, como lenguas de fuego en forma de ‘S’ y cortinas que se mueven de un lado a otro.

“Derrama las auroras de su invencible luz”

Pero tal vez el hallazgo más sorprendente planteado por los autores, considerado una posible curiosidad histórica, es el que relaciona este evento solar con el himno de Colombia. Se sabe que Rafael Núñez, presidente de Colombia por cuatro periodos, también fue gobernador de Panamá y observó las auroras. Una exploración minuciosa en documentos históricos y escritos suyos revela que al menos en tres de sus poemas utiliza la palabra “aurora”.

Rafael Núñez es además conocido por ser compositor del himno de Colombia y una de sus estrofas contiene la frase “…derrama las auroras, de su invencible luz”.

“Las personas asocian las auroras con el alba, pero el alba sucede de abajo hacia arriba, por el contrario las auroras se perciben como cortinas de luz que se mueven de arriba hacia abajo como “derramándose”, sostiene la investigación.

Según los expertos es al menos sugestivo especular sobre la posibilidad de que el himno de Colombia contenga una referencia directa de la mayor tormenta solar de la que existe registro.

Con los resultados de la investigación, publicados en la revista científica Advances in Space Research, también busca dar explicación a la presencia de las auroras en Colombia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: