Cali, febrero 26 de 2020. Actualizado: miércoles, febrero 26, 2020 09:49

TEMAS DESTACADOS:

Se estima que se dé en el primer trimestre de este año

La cédula del siglo XXI, abecé del nuevo documento de identificación

Para este 2020, uno de los grandes proyectos de la Registraduría Nacional del Estado Civil es el cambio de la cédula de ciudadanía, el cual, según Alexander Vega Rocha, registrador nacional, estará acorde con las necesidades de la ciudadanía digital y los estándares internacionales.

“La cédula tendrá un chip digital en el que podrá incluirse la historia clínica y otros datos biográficos de la persona y también podrá descargarse en el celular y tendrá validez ante las autoridades”, precisó Vega Rocha.

Lo nuevo

Según la entidad, además de su nueva presentación, el documento tendrá la capacidad de almacenar información relevante.

Además, se prevé que esta nueva cédula de ciudadanía digital pueda ser portada en un dispositivo móvil y que esté en una aplicación que permita a los ciudadanos identificarse por medio del smartphone e interactuar con los portales del Gobierno sin necesidad de portarla o presentarla en físico.

Se estima que esta actualización se dé en el primer trimestre de este año.

Dentro de las novedades el funcionario también informó que dentro del Plan de Acción para la Registraduría del siglo XXI, los colombianos podrán obtener digitalmente el certificado del registro civil de nacimiento.

Diseño

Ante las críticas recibidas, la Registraduría aseguró que el documento final tendrá en cuenta las recomendaciones de los colombianos.

Por otra parte, la entidad aclara que las cédulas actuales se mantendrán vigentes, la cédula de ciudadanía digital estará disponible para quienes la deseen tramitar por medio de duplicado.

“No se anulará ninguna de las cédulas existentes; simplemente, el ciudadano que lo desee podrá solicitar un duplicado del documento que saldrá con las nuevas especificaciones”, agregó Vega Rocha.


Su opinión es muy importante para nosotros, lo invitamos a participar en nuestra encuesta de la semana:


En lo referente a la cédula, el registrador presentó lo que será su actualización: basada en las necesidades digitales actuales y en los estándares internacionales de la Unión Europea.

Proceso electoral

La transformación incluye la implementación del voto mixto en las elecciones de Consejos Municipales de Juventud y comicios atípicos este año, el registro civil en línea y la actualización de la cédula de ciudadanía.

Explicó el Registrador Nacional que “consiste en que las persona se identificará biométricamente en la mesa. En una máquina el ciudadano podrá votar, la misma máquina emitirá el voto para depositarse en la urna y ¿qué quiere decir eso? que habrá doble computo, es decir, habrá el papel de la máquina y el deposito en la urna, al final de la jornada electoral podrá compararse el formulario E14 que lo sacará la máquina y no los jurados de votación”.

Para la identificación de los colombianos, se plantea una modernización en los procesos de registro civil y de identificación biométrica facial, a fin de dar más garantías a los colombianos y a las entidades que han solicitado esta tecnología.

“Vamos a hacer los pilotos en tres entidades: la Aeronáutica Civil quiere que se hagan pruebas piloto en el aeropuerto El Dorado para identificar a los viajeros, la Federación de Futbol pasó una propuesta para que en la Copa América se tenga biometría facial en los estadios y el director del INPEC quiere hacer una actualización de la población carcelaria a través de la biometría facial, ya contamos con los equipos en la Registraduría y vamos a ofrecer el servicio a la entidades del estado”, afirmó Vega Rocha.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones.”
Jorge Bucay, psicoterapeuta argentino.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: