Cali, agosto 17 de 2022. Actualizado: miércoles, agosto 17, 2022 20:27

TEMAS DESTACADOS:

Propuesta de Santos, entre espaldarazos y rechazos

Inquietud por cese bilateral del fuego

Luego de conocer el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de avanzar hacia un cese al fuego bilateral en las negociaciones de paz con las Farc, la iglesia Católica se mostró en desacuerdo con dicha decisión antes de la firma de la paz.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Luís Augusto Castro, manifestó que “el cese al fuego bilateral debería ser después de que se firme todo porque el principio que se aceptó es que nada está aprobado ”.

Además, el jerarca católico señaló que todos los acuerdos, incluido lo que se pacte sobre el cese al fuego bilateral y definitivo, deberán ser refrendados por los colombianos.

Por otra parte, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez criticó la propuesta del Presidente y manifestó que el cese bilateral ya existe.

El dirigente afirmó que de un tiempo para acá se ha presentado una fuerte disminución de los operativos contra los grupos armados ilegales, lo que, según su criterio, ha permitido que el Gobierno incurra en un propio cese unilateral.

El Partido Conservador, que ha expresado más de una vez su apoyo al proceso de paz pero con ciertas condiciones, expresó su preocupación por el cese bilateral al fuego.

El presidente de la colectividad, David Barguil, aseguró que para entregar este tipo de concesión a la guerrilla, se debe garantizar primero la entrega total de las armas y dijo que “debemos recordar que las autoridades deben proteger la vida, la honra, los bienes y las creencias de todas las personas ”.

Implicaciones
El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón dijo que es necesario conocer qué implicaría llevar a cabo ese cese al fuego “porque la Fuerza Pública no puede desamparar a los ciudadanos,  debe  protegerlos de acuerdo a la Constitución, el imperio de la Ley y la autoridad”  .

Respaldo
Unasur expresó su apoyo al presidente Santos y reiteró su disposición a ayudar en el proceso de un cese al fuego bilateral, anunció el secretario general del organismo , el expresidente Ernesto Samper.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que el cese bilateral podría ser antes de la firma del acuerdo final.

“El Gobierno es claro, empiecen a hablar de cómo se haría un cese bilateral, que sería muy positivo y aceleraría el fin del conflict ”, añadió.

El ex general de la Policía en retiro, Oscar Naranjo, dijo que el cese al fuego bilateral no significa suspender las acciones de la fuerza pública en busca de salvaguardar la integridad de los colombianos, y que hasta el momento no hay una orden expresa del presidente Santos de suspender bombardeos ni operaciones .

También dijo que temas como el desminado humanitario, el reclutamiento de menores y la ubicación de personas desaparecidas son indiscutibles dentro de la agenda y no se van a dejar de lado.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, manifestó que es muy bueno que aquellos que han estado dedicados a hacer atentados terroristas y a atacar al pueblo colombiano lo hayan dejado de hacer en las últimas semanas y agregó que ojalá renunciaran a la violencia por siempre, pero que también sepan que si están en la actividad criminal la Fuerza Pública tiene el deber de actuar.

El funcionario agregó que es necesario rodear al Presidente de la República en los esfuerzos de paz que desarrolla y que nadie más que las Fuerzas Armadas son quienes rodean y cumplen sus órdenes.

Extraordinario
Por su parte, el  alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, manifestó que “me parece extraordinariamente positivo. Creo que en una etapa como la que se viene adelantando -que lleva más de un año- los resultados muestran un importante avance y empieza a aclarar el panorama hacia la pacificación del país, dejación de armas y reintegración de insurgentes a la vida civil”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: