Infraestructura seguirá siendo eje de competitividad

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 13:04

TEMAS DESTACADOS:

Culminó en Cartagena Congreso de infraestructura

Infraestructura seguirá siendo eje de competitividad

La sesión de cierre del Congreso nacional de infraestructura estuvo a cargo del Ministerio de Transporte. El ministro Guillermo Reyes González hizo énfasis en que la infraestructura es y seguirá siendo un sector jalonador del progreso de Colombia.

“He participado en 48 diálogos sociales vinculantes y los colombianos han expresado sus necesidades y sus sueños. En todos los diálogos se han expresado tres peticiones: vivienda, alimentación y vías. En ese sentido, las vías terciarias, que llamaremos caminos comunitarios para la paz, será una prioridad para este gobierno”, expresó el titular de la cartera.

El ministro complementó que la conectividad y la accesibilidad de las regiones será prioridad sin que eso signifique dejar de avanzar en proyectos que garanticen la competitividad del país. “Seguiremos formulando proyectos en el marco de la adaptación al cambio climático y también pensando en que los proyectos deben salvar vidas, bajar la accidentalidad será una de nuestros enfoques”, complementó.

En lo que se refiere a los mecanismos de financiación, el ministro hizo énfasis en conservar las fuentes actuales y conseguir nuevas. Según el funcionario, se harán importantes inversiones públicas, se seguirán propiciando alianzas público privadas y se buscarán recursos con la banca. Igualmente, el ministro planteó que “se usará la valorización y la plusvalía para financiar los proyectos que el país requiere. También se usarán vigencias futuras”, complementó.

El alto funcionario concluyó haciendo énfasis en la importancia que tiene para el gobierno el diálogo y la concertación con todos los sectores.

Caminos comunitarios

Las vías terciarias serán una prioridad del gobierno. En los próximos 4 años se invertirán 8 billones de pesos y se realizarán 33.000 kilómetros de vías con la participación de las juntas de acción comunal y de las pymes de ingeniería. La iniciativa generará 121.000 empleos directos y beneficiará a 8 millones de personas de las regiones periféricas del país.

Grandes proyectos

13 billones de pesos serán invertidos a través del Invias en grandes proyectos de infraestructura de acuerdo al plan maestro de transporte intermodal. “Hay que seguir manteniendo la red primaria del país. Vías del Samán, en el Valle del Cauca, y de La Cigarra, en Norte de Santander, serán jalonadoras de la inversión.

La profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura también está dentro de nuestras prioridades”, afirmó Guillermo Toro, director de Invias.

“Durante estos 4 meses hemos hecho un análisis de los proyectos para priorizar las inversiones, tenemos una infraestructura que ha mejorado la competitividad y no vamos a retroceder. Hemos detectado 8 nuevos proyectos que vamos a impulsar”, complementó la viceministra María Constanza García.

El Ministerio de Transporte también anunció que en el plan de fortalecimiento aeroportuario está incluido el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira. Una de las apuesta del gobierno es recuperar la operación férrea del país incluido el tramo Buenaventura – Puerto Berrío.

Foto: Cámara Colombiana de Infraestructura

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: