Cali, octubre 4 de 2023. Actualizado: miércoles, octubre 4, 2023 17:16
En los últimos días se conoció una fotografía del grupo guerrillero ELN, la cual causó indignación y rechazo, visto que integrantes armados posaron con niños que, presuntamente, habrían sido obligados.
La foto, al parecer, se habría tomado en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en donde, supuestamente, el grupo armado estaría andando a sus anchas.
Así pues, según información de fuentes del medio El Nuevo Siglo, el Ejército de Liberación Nacional, a través del frente Juan Fernando Porras, se encontraba patrullando en el corregimiento de Versalles.
Posteriormente, acorde con el diario, los guerrilleros aprovecharon que algunos menores se encontraban jugando en el parque principal y los habrían convencido para tomarse la foto.
Curiosamente, según se observa en la imagen, los seis niños posan con normalidad mientras los sujetos hacen una postura militar cargando su fusil.
Entretanto, uno de los jóvenes carga un palo de escoba y simula que es un arma, de modo que posa como los integrantes del grupo armado.
La imagen fue compartida en redes sociales y rápidamente le dio la vuelta al país, generando múltiples comentarios negativos hacia el ELN y el Gobierno Nacional por “permitir la incursión guerrillera”.
Frente a esto, el Presidente Gustavo Petro mostró su rechazo en contra de los combatientes por usar niños, argumentando que no son parte de la guerra.
“Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada”, dijo el mandatario nacional.
Las niñas y niños deben estar completamente al margen de esta guerra. Rechazamos cualquier actuación de los actores armados que involucre a menores de edad. La juventud debe ser protegida, jamás reclutada, fotografiada, ni bombardeada.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2023
Dicho esto, la foto fue tomada por diversos sectores políticos y ciudadanos como una amenaza de los guerrilleros, al igual que el posible reinicio del reclutamiento forzado que vivió el país en la década de los 80s y 90s.
Al mismo tiempo, la congresista María Fernanda Cabal responsabilizó al Gobierno, puesto que, para ella, es producto de la ‘paz’ que está buscando Petro.
“Mientras Petro insiste en su fantasía revolucionaria de la “paz” con impunidad para el ELN; los terroristas en Norte de Santander usan niños y se pasean como autoridad por el departamento. ¿Cuál es el afán de Petro de entregarle el país al ELN?”, trinó la senadora.
Inmediatamente, el jefe de Estado le respondió señalando que es una consecuencia del Gobierno anterior, por lo que buscan la paz con este y otros grupos armados.
Cabe resaltar que en lo que va del año se han reportado múltiples enfrentamientos entre el Ejército Nacional y el ELN en los departamentos de Cauca, Casanare, Arauca y Norte de Santander, dejando como saldo más de 13 militares asesinados.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: