Cali, marzo 29 de 2026. Actualizado: domingo, marzo 29, 2026 20:48
Continúan los casos de maltrato animal en el país, una zarigüeya fue atacada con machete por unos individuos mientras protegía a sus crías, en Medellín, generando indignación a nivel nacional.
El lamentable caso de violencia en contra del indefenso animal tuvo lugar en el oriente de la ciudad de Medellín, cuando, al parecer, varios sujetos desconocidos atentaron contra la criatura.
De acuerdo con la Unidad Móvil de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el pequeño marsupial, aparentemente, recibió múltiples impactos con machete.
Entre las áreas afectadas se encontraba “su cabeza y hombro, lo que le provocó también fractura de mandíbula, maxilar y cráneo”, señaló un vocero de Fauna Silvestre.
Posteriormente, los médicos veterinarios de dicha unidad intentaron salvar la vida del animal, sin embargo, consideraron que debía ser sacrificada para evitar su sufrimiento.
En ese sentido, los profesionales le aplicaron la eutanasia terapéutica a la zarigüeya afectada, mientras que sus tres crías se encuentran en observación por parte del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
Por otra parte, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio, explicó que en lo que va de los últimos años se han presentado diversos ataques en contra de esta especie, por lo que rechazó los hechos.
“No son ‘chuchas’, no son ‘ratas’: son zarigüeyas, una especie nativa de nuestro territorio metropolitano, que cada vez se hacen más visibles y que requieren toda la atención, cuidado y generación de conciencia ambiental por todos los ciudadanos, pues son seres sintientes”, señaló Palacio.
El funcionario también agregó que van a realizar la respectiva investigación para dar con el paradero de los agresores.
Rechazo el ataque a una zarigüeya con un machete en #Medellín. Por la gravedad del asunto le tuvieron que poner la eutanasia y sus tres crías -que ahora están en nuestro Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre- posiblemente no lograrán sobrevivir por estar tan pequeñas pic.twitter.com/y6aqMTEGnB
— Juan David Palacio C (@jdpalacioc) March 1, 2022
Cabe resaltar que en Medellín no es la única ciudad en la que se han presentado episodios de maltrato animal en contra de estas zarigüeyas, dado que en Cali también se han avistado estos marsupiales endémicos en sectores como Ciudad 2000, en donde algunas personas las han atacado al confundirlas con roedores.
A su vez, un polémico caso recordado es la tortura a una zarigüeya por parte de jóvenes que la amarraron a unos palos y empezaron a golpearla con rocas y patadas, hecho que tuvo lugar, presuntamente, en el Valle del Cauca.
• Artículos relacionados : Brigadas de protección a las zarigüeyas de Cali
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: