Indepaz indica que en 2024 han ocurrido 28 masacres Indepaz indica que en 2024 han ocurrido 28 masacres

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Temor en Florida y Miranda

Indepaz indica que en 2024 han ocurrido 28 masacres

Un total de 28 masacres se han presentado en lo corrido del 2024 en Colombia informó Indepaz, luego de los hechos ocurridos en los municipios de Florida, sur del Valle y Miranda, norte del Cauca.

Por un lado, el Departamento de Policía Valle informó que los hechos ocurridos en el barrio Nuevo Horizonte del municipio de Florida dejan como saldo tres personas muertas con armas de fuego, quienes fueron atacados por sujetos al parecer pertenecientes al Frente Dagoberto Ramos, que sin mediar palabra los agreden.
Según la policía, estas personas fallecen en el lugar por la gravedad de las heridas.

Así mismo, la entidad indicó que dos de las personas cuentan con anotaciones por delitos como porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.

Según informaciones, los autores de la masacre dispararon desde una camioneta a un grupo de personas, dejando como saldo tres de ellas sin vida.

El coronel Giovanni Cristancho comandante de la policía Valle, informó que los oficiales que pertenecen a la estación de Florida observaron un carro sospechoso y desde éste comenzaron a disparar hacia los policías, desencadenando un enfrentamiento y una persecución, pero el vehículo logra pasar hacia Miranda en el departamento del Cauca y los uniformados deciden no continuar por seguridad y no caer en una posible trampa.

El coronel Cristancho dijo que “no sabíamos si también nos podían estar llevando a un área preparada, el cuadrante se devuelve y verifica el lugar donde esas personas salían. Encontramos un cuerpo sin vida en una esquina, a 100 metros había otro cuerpo sin vida y a los otros 100 metros otro cuerpo sin vida”.

Con la información recolectada hasta el momento, el coronel informó que son personas oriundas del municipio de Florida, al parecer consumidores de estupefacientes.

En Miranda

Las autoridades investigan además, si sería éste mismo vehículo el que estaría implicado en la muerte de otras tres personas en el municipio de Miranda en el departamento del Cauca.

Además, informaron que en la vereda Santa Lucía del municipio de Silvia fue asesinado William Ramírez, distinguido líder campesino y quien hizo parte de la Junta de Acción Comunal de esa localidad, región en diciembre del 2023 fue asesinado otro dirigente.

Leonardo González director de Indepaz confirmó además que en el Cauca en lo que va del año 2024, han sido asesinados 14 líderes sociales, tres firmantes de paz y se han registrado 5 masacres con 17 víctimas.

El funcionario manifestó que “hacemos un llamado a una presencia integral del Estado que vaya más allá de la sola presencia de la fuerza pública, no podemos quedarnos solo con un consejo de seguridad, debe permanentemente hacer parte el Estado en los territorios para dar con los autores materiales e intelectuales de estas masacres”.

González recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana en la cual señala que el territorio ubicado entre el sur del departamento del Valle y el norte del departamento del Cauca se evidencia el recrudecimiento del conflicto armado, debido a la presencia del frente Dagoberto Ramos del bloque occidental del Estado Mayor Central , bandas de carácter local, tránsito de la Compañía Adán Izquierdo.

Las autoridades de Florida y la Gobernación del Valle del Cauca adelantaron un consejo extraordinario de seguridad para establecer líneas de investigación que permitan esclarecer el triple homicidio.

Jhon Herrera, secretario de Gobierno de Florida, Valle del Cauca dijo que “es de anotar que dos de las personas asesinadas cuentan con anotaciones por delitos como porte ilegal de armas de fuego y lesiones personales.

Hemos convocado a un consejo extraordinario de seguridad para abordar esta situación y hacer seguimiento a la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo”,

Indepaz también confirmó una nueva masacre en Miranda en el que murieron tres hombres y el asesinato de un líder campesino en el Cauca.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: